Definición e importancia de los proyectos científicos de investigación

Escrito por christine lebednik | Traducido por felipe builes
Definición e importancia de los proyectos científicos de investigación

Incluso los niños pequeños pueden aprender los conceptos básicos del método científico.

D. Anschutz/Digital Vision/Getty Images

Los científicos atraviesan todos los niveles de experiencia y todas las ramas de la ciencia. Los estudiantes que comienzan en el nivel más elemental de los estudios científicos pueden llevar a cabo proyectos de investigación rutinarios en el aula o los asignados para su inscripción en una feria de ciencias. En la práctica, los científicos profesionales también realizan proyectos de investigación. La importancia de cualquier proyecto de investigación científico depende del contexto, de la disciplina específica y el nivel de experiencia de la persona o equipo que lo realiza.

Otras personas están leyendo

Descripción

Un proyecto científico de investigación aplica el método científico en un área o asunto a investigar. El método científico es un procedimiento sistemático que incluye cinco pasos. Primero, el estudiante o el científico identifica el problema. Se propone entonces, o formula, una posible respuesta a este problema. En el tercer paso, se comprueba la respuesta propuesta, también llamada hipótesis. Como resultado de la hipótesis, recoge los datos y realiza una evaluación analítica de ellos. Finalmente, el estudiante o el científico llega a conclusiones basadas en la información obtenida.

Aplicaciones

Tanto las ciencias sociales como las ciencias naturales tales como la química, la biología, la astronomía, la geología y la medicina utilizan el método científico para sus proyectos de investigación. Incluso, puedes encontrar importantes investigaciones científicas en disciplinas como la economía, estadística y finanzas computacionales. Cada una de estas disciplinas tiene el potencial para hacer descubrimientos científicos que sean de importancia para la sociedad.

Importancia

Los proyectos escolares de ciencias proporcionan a los estudiantes una experiencia práctica en el uso del método científico y ayudan a estimular su interés por la investigación científica. Estos objetivos son cada vez más importante para la sociedad, que se ha dado cuenta de los beneficios de la investigación científica profesional. A menudo, el resultado de un proyecto científico de investigación profesional implica un descubrimiento que puede mejorar la vida de las personas, los animales o proteger el medio ambiente.

Ejemplos

Los ejemplos ilustran cómo los proyectos de investigación científica tienen una importancia práctica. En el sitio web Free Science Fair, asignan a los usuarios la tarea de crear y completar un proyecto con los objetivos y avances científicos y desarrollo sustentable en la comunidad de los experimentadores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media