Definición de una impresora de matriz de punto

Escrito por r.l. cultrona | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de una impresora de matriz de punto
A pesar de parecer anticuadas, las impresoras de matriz de punto se mantienen vigentes. (http://tyelectronics.ca/images/products/dot_matrix.jpg)

Pareciera que una nueva impresora es lanzada cada día. Las impresoras son casi tan viejas como las computadoras y aparentan ir de la mano con ellas. Las impresoras láser y de inyección de tinta de hoy, le deben sus orígenes a una de los primeros tipos de impresora para computadora, la impresora de matriz de punto. Aunque esta tecnología tiene ya mas de 40 años, las impresoras de matriz de punto son utilizadas en muchos lugares todavía.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona

Similar a una máquina de escribir, la impresora de matriz de punto funciona golpeando pines contra una cinta con tinta para producir los puntos en el papel. Los puntos están muy cerca entre sí para formar los caracteres que están imprimiendo. La mayoría de las impresoras de punto utilizan un papel especial con agujeros que sirven de guías a cada lado para que la maquina lo pueda tomar. Esto permite que el papel se mantenga firme mientras los pines lo golpean

Historia

La impresora de matriz de punto fue introducida por primera vez en 1970 por Centronics, aunque Digital Equipment Corporation (alias "Digital") introdujo una el mismo año. Estas impresoras fueron hechas para uso en negocios e industrias y no hubo una versión hogareña hasta 1978 cuando Epson lanzó la TX-80, la primer impresora de matriz de punto para el hogar. Al año siguiente, Epson lanzó su popular MX-80.

Características

Hay varias características que separan los distintos niveles de impresoras de matriz de punto. El primero es la velocidad de impresión. La impresoras de matriz de punto usan una medida de caracteres por segundo (CPS) para determinar cuan rápido una impresora es. La mayoría tiene distintas modalidades de velocidad dependiendo de la calidad de impresión deseada. Otra característica para determinar la calidad de impresión es la calidad del pin. Las impresoras de punto pueden venir equipadas con un numero variable de pines que golpean la cinta y el papel. El número generalmente varia entre 7 y 24. Una impresora de 24 pines tiene la mejor calidad y su impresión muchas veces es difícil de diferenciar de una de inyección de tinta moderna.

Beneficios

La impresora de matriz de punto todavía es una muy buena opción para ciertos usos. Este tipo de impresoras es el único capaz de imprimir varias capas al mismo tiempo (lo cual es excelente para producir copias de carbón de documentos). También son relativamente poco costosas. Son muy buenas para usos internos de compañías, tales como nóminas de departamentos.

Consideraciones

Debido a que utilizan pines para golpear el papel y la cinta, la impresoras de matriz de punto son notablemente ruidosas cuando funcionan. También, debido a los pines, la calidad de impresión no será tan buena como la de las impresoras láser o de inyección de tinta. Los cartuchos de cintas pueden ser difíciles de conseguir para algunos modelos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles