Definición de Índice de fatiga

Escrito por carol sarao | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de Índice de fatiga
El índice de fatiga puede indicar las capacidades de resistencia de los corredores. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El índice de fatiga es un concepto que se usa en el estudio del desarrollo de fatiga durante el ejercicio anaeróbico. El ejercicio anaeróbico consiste en actividades, como la carrera corta, que dependen de glicógeno en lugar de oxígeno como combustible. Tu índice de fatiga puede medirse con una serie de carreras cortas cronometradas; la cifra resultante puede ayudar a tu entrenador a evaluar las áreas en las que puedes necesitar concentrarte en tu entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Características

El índice de fatiga es una medida de capacidad anaeróbica o resistencia. Es la tasa en la que se deteriora la potencia en cada atleta por separado; en otras palabras, significa que es el promedio en el que te cansas al momento de realizar una carrera corta. Una prueba de carrera anaeróbica basada en correr, o RAST, para el índice de fatiga integra las estadísticas de una serie de seis carreras, usando tu potencia máxima (las estadísticas de tu mejor carrera), tu potencia mínima (las estadísticas de tu carrera más lenta) y el promedio de tus carreras para llegar a una cifra dada en watts por segundo. Mientras más alto sea tu índice de fatiga, tu capacidad para mantener la potencia durante la serie de carreras será más baja. De acuerdo con el sitio web de Peak Performance, un número alto de fatiga puede ayudar a un entrenador a identificar quién necesita concentrarse en el mejoramiento de la tolerancia al lactato.

Análisis RAST

El RAST es un análisis anaeróbico específico en deportes desarrollado por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido, para medir únicamente el índice de fatiga de forma económica. Además, también permite a los entrenadores a valorar la potencia pico, el promedio de potencia y la potencia mínima de un atleta. Para los ciclistas, se puede realizar un análisis similar llamado WANT, o Análisis Anaeróbico Wingate de 30 ciclos, pero es más difícil de administrar y requiere de una computadora y un ergómetro de ciclo.

Procedimiento de análisis RAST

El atleta desarrolla seis carreras de 35 metros, cada una representa el máximo esfuerzo, con 10 segundos permitidos exactamente entre cada carrera para dar una vuelta. Se usan dos relojes con cronómetro, uno para la carrera y uno para dar una vuelta. Con el uso del peso del atleta, la distancia de carrera y el tiempo, puedes calcular la potencia del atleta. El tiempo más rápido de carrera se usa para calcular la potencia máxima, mientras que el tiempo más lento se usa para la potencia mínima. El índice de fatiga se encuentra restando la potencia mínima a la máxima, después se divide la suma entre seis: el número de carreras en el análisis. El promedio o medio de potencia de salida muestra la capacidad del atleta de mantener la potencia durante el tiempo. Se encuentra sumando la potencia de salida para cada una de las seis carreras y dividiéndola entre seis. El desempeño pico muestra que mientras más alta sea la puntuación de la potencia, mejor será la capacidad del atleta de mantener su desempeño anaeróbico.

Lactato

Durante el ejercicio intenso, el músculo y el lactato de sangre pueden alcanzar niveles muy altos. La acumulación de lactato causa un aumento de concentración de iones de hidrógeno y la acidosis correspondiente, un factor importante en la fatiga muscular. Los atletas con cantidades altas de índice de fatiga deben entrenar para mejorar la tolerancia de lactato para generar recuperaciones más rápidas de golpes súbitos de velocidad y potencia. El entrenamiento de tolerancia de lactato generalmente inicia a medio camino durante la pretemporada, después que se ha construido una base aeróbica con entrenamiento continuo o en intervalos. Los ejercicios que involucran repeticiones de carreras rápidas y las salidas rápidas producen altos niveles de ácido láctico; a medida que aumenta la tolerancia del cuerpo al lactato, también lo hace su capacidad de eliminación eficiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles