Definición de infecciones nosocomiales

Escrito por michelle rasey | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de infecciones nosocomiales
(Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Las infecciones nosocomiales son infecciones secundarias que son contraídas como resultado de un tratamiento médico. También son conocidas como "infecciones adquiridas en hospitales" y afectan al 5% de los pacientes, o a 2 millones de personas al año. Las infecciones que se manifiestan dentro de las primeras 48 horas de tratamiento médico son consideradas infecciones nosocomiales.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los tipos más comunes de infecciones nosocomiales son las infecciones del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés) neumonía e infecciones en el sitio de incisión quirúrgica. Las UTIs son causadas por el uso de catéteres durante la hospitalización, la neumonía es transmitida de persona a persona y facilitada por la inactividad del paciente, ya que el movimiento ayuda a la eliminación de líquidos de los pulmones. La principal preocupación con las infecciones nosocomiales, dejando de lado el tipo, es que tienden a ser resistentes a los antibióticos y causar enfermedades más severas.

Riesgo

Los pacientes con mayor riesgo para infecciones nosocomiales son aquellos que están en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) especialmente en el área neonatal, pediátrica o de quemados. Una relación débil entre enfermera-paciente y las camas abiertas también incrementan el riesgo de una infección. La salud general de un pacientes es importante, con pacientes inmunocomprometidos o aquellos que están peleando con una infección activa ya que incrementa la probabilidad de infección. Entre más tiempo esté hospitalizado el paciente y más severa sea su condición, más alto es el riesgo de contraer infecciones nosocomial.

Transmisión

Las infecciones nosocomiales son transmitidas de siete maneras. La transmisión directa involucra el contacto persona a persona. La transmisión indirecta ocurre cuando un paciente toca una superficie infectada o recibe tratamiento con equipo esterilizado inadecuadamente. Las infecciones también se diseminan por estornudos o accesos de tos, a lo que se le llama transmisión por cuotas. La transmisión por vía aérea utiliza el movimiento del aire para diseminar gérmenes. Un vehículo común de transmisión es la comida, agua o dispositivos médicos. Cuando la infección resulta tener como causa un insecto o animal se le llama transmisión vectorial.

Prevención/Solución

Prevenir las infecciones nosocomiales descansa en procedimientos de control de calidad de la asepsia, lo que incluye lavado de manos consistente y utilizar guantes tanto para pacientes como proveedores del cuidado. Los delantales deben de ser utilizados durante los procedimientos médicos, ya que se ha demostrado que reducen la transmisión de infecciones. Además, los servicios de cuidado en casa necesitan limpiar y sanitizar completamente las superficies comunes.

Síntomas

Una infección nosocomial debe sospecharse en cualquier momento en que el paciente desarrolla fiebre u otros síntomas que no son comúnmente asociados con la enfermedad primaria mientras está bajo cuidado médico. El tipo de tratamiento que un paciente recibe para el problema principal regularmente apunta al tipo de infecciones nosocomial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles