Definición de inflación de costos

Escrito por alan li | Traducido por gerardo núñez noriega
Definición de inflación de costos

La inflación puede ser de costos o de demanda.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En economía, la demanda se puede considerar como la disposición de los consumidores a comprar ciertas cantidades de un bien o servicio a determinados precios, mientras que la oferta es la voluntad de los productores para producir ciertas cantidades de un bien o servicio a determinados precios. Extrapolando estos datos a escala nacional, la demanda se convierte en la demanda agregada de todos los consumidores de todos los bienes y servicios, mientras que la oferta se convierte en la oferta agregada de todos los productores de todos los bienes y servicios.

Otras personas están leyendo

Modelo OA-DA

El modelo básico de oferta agregada y demanda agregada es muy parecido al modelo básico de oferta y demanda. El eje x del modelo es la cantidad de todos los bienes y servicios o de capital, mientras que el eje y del modelo es el precio de todos los bienes y servicios o intereses. El punto en el que las líneas de oferta y demanda se cruzan es el equilibrio de precio y cantidad en el modelo, en el cual no ocurrirán más variaciones salvo por influencias externas.

Capital y precio

El capital en el modelo OA-DA puede ser pensado como todas las cantidades de bienes y servicios producidos en una economía nacional y que es idéntico al PIB de esa nación. El precio en el mismo modelo se sustituye por el nivel de precios, que es un índice de los precios de una serie de bienes y servicios. Un aumento en el nivel de precios es un indicador de inflación o una disminución en el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Inflación de costos

Una posible causa de la inflación en la economía nacional es la inflación impulsada por el costo. La inflación de costos se produce cuando los costes de producción de bienes y servicios aumentan, sobre todo cuando los precios de los recursos naturales aumentan; por ejemplo, durante la crisis petrolera de la década de 1970. Debido a que los costos de producción han aumentado, los productores optan por suministrar menos cantidades de bienes y servicios a los precios antiguos, lo que resulta en mayores costos y menores cantidades suministradas. La inflación impulsada por el costo se llama así porque los mayores costos están elevando los precios.

Inflación de demanda

Otra posible causa de la inflación en la economía nacional es la inflación de demanda. La inflación de demanda ocurre cuando la demanda agregada de la economía aumenta de tal manera, que todos los consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por la misma cantidad de bienes y servicios que antes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media