Definición de ISO 9001

Escrito por nathalie gosset | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de ISO 9001
ISO 9001 guía a los fabricantes para alcanzar de manera consistente las expectativas de sus consumidores. (Voted Number one worldwide image by patrimonio designs from Fotolia.com)

ISO 9001 representa uno de los estándares desarrollados y utilizados por la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization (ISO)). Representa un conjunto de principios de gestión dirigidos a la satisfacción del cliente mediante la entrega de productos y servicios de calidad. ISO 9001:2008 representa la última versión de las directrices. La expresión "ISO 9000" generalmente se intercambia con ISO 9001 para representar su familiaridad de estándares. ISO 9000 fue el abuelo de esta metodología.

Otras personas están leyendo

Marco

La Organización Internacional de Estandarización trabaja con 163 naciones para homogeneizar los estándares industriales. Desde su creación en 1947, ISO ha establecido una cartera de directrices en exceso de 18.000 estándares. Éstas cubren muchos estándares electrónicos y relacionados con la comunicación. Las series ISO 9001 se concentran en las prácticas de manejo necesarias para alcanzar los requisitos de calidad.

Contexto

El predecesor de ISO 9001, ISO 9000, emergió en el año 1990 cuando la satisfacción del cliente se convirtió en un objetivo más importante para las corporaciones. Durante estos años, las metodologías del manejo de calidad estaban ingresando al mercado como Six Sigma, Just In Time, Total Quality Management o Zero Defect. En la actualidad, estos sistemas aún coexisten. Aunque estas metodologías difieren en sus acercamientos, comparten la creencia de que el proceso de control es necesario y que los mecanismos de intercambio deben estar ubicados para captar los defectos existentes.

Fuente

ISO 9001 basó sus principios en un conjunto de reglas militares inglesas antiguas, BS5750, que aplicaba hábitos de trabajo que protegían la seguridad de los operadores que montaban bombas en las fábricas de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno británico alentó a ISO para revisar el plan BS5750 y posicionó su contenido para un alcance más amplio que incluiría aplicaciones no militares.

Principios

Los estándares ISO 9001 exigen que todos los empleados en la empresa, incluyendo los cargos más altos abarquen el control de calidad en sus actividades diarias. Este compromiso comienza con la notificación de cómo hacen su trabajo los empleados y anotando esto en documentos de procedimiento. Se realizan controles de varias etapas para informar lo bien que se cumplen los resultados esperados. Cuando aparece una sorpresa, el plantel investiga inmediatamente qué puede haber causado la desviación. La medida correctiva puede ser ajustar el proceso de instrucciones o volver a entrenar a los operadores.

Resultados

Según el profesor David Levina, que enseña en la Escuela de de Negocios de la Universidad de California, Berkeley, desde el año 2000, cerca de 900.000 empresas con cedes centrales en 170 naciones diferentes recibieron un premio de la certificación ISO 9001. Levine ha monitoreado alrededor de 1000 empresas que han recibido una certificación ISO 9001 por un período de 11 años e informó un crecimiento del 9 por ciento en las ganancias por empleado específicamente atribuible a la implementación de ISO 9001.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles