Definición de liberalismo progresista

Escrito por kevin wandrei Google | Traducido por manuel winocur
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de liberalismo progresista
El liberalismo progresista combina la libertad individual con la intervención gubernamental. (liberty image by Darren Nickerson from Fotolia.com)

El liberalismo progresista es una forma de pensamiento político y gobierno estratégico que tiene sus orígenes en el siglo XVI. Se trata de una ideología política de izquierda que combina nociones de libertad individual con intervención gubernamental para reformar la vida pública. Su premisa básica es que el liberalismo debería incluir justicia social. Hay debates acerca de si los "progresistas" y los "liberales" son una cosa única, o dos lineas separadas de políticas de izquierda. Sin embargo, sus preceptos y objetivos fundamentales son los mismos.

Otras personas están leyendo

Qué avala el progresismo liberal

El progresismo liberal propone combinar la libertad individual y la intervención gubernamental en el manejo de las instituciones sociales y la creación de leyes para el bien de todos, sin importar su posición social o económica. Usualmente, se considera que esta corriente se opone a la ideología de derecha del laissez faire, que busca limitar la intervención gubernamental en la vida de la gente tanto como sea posible, creyendo que las fuerzas del mercado deberían ser el factor determinante en el desarrollo social. Como escribió Jonathan Marshall, los liberales progresistas "no quieren confiar el progreso social a las leyes de Dios o del mercado."

Orígenes

Las nociones ideológicas que conforman la base del liberalismo progresista pueden remontarse a la época de la Reforma del siglo XVI, en Inglaterra. Al separar al estado de la iglesia y dejar de recibir órdenes doctrinarias de gobierno del Vaticano en Roma, el gobierno inglés reformista se vio obligado a tomar un rol más activo en la administración del país. Esto coincidió con el desarrollo de una conciencia más nacionalista entre la población gracias a la llegada de la imprenta, la caída del feudalismo y el surgimiento del derecho consuetudinario. Estas nociones se esparcieron consecuentemente a lo largo de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.

Progresismo

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el liberalismo progresista tomó forma como un movimiento político viable en los Estados Unidos, cristalizado por los nuevos conflictos sociales engendrados con el auge de la industrialización y las grandes migraciones hacia las ciudades para trabajar en las nuevas fábricas. Inicialmente, los reformistas progresistas hacían campaña para promulgar leyes que protegieran a los trabajadores y regularan el trabajo infantil. El Partido Progresista fue formado en 1912 por Theodore Roosevelt, y buscaba romper el vínculo entre el gobierno y las grandes empresas. Los presidentes estadounidenses subsiguientes que gobernaron de acuerdo a los principios liberales progresistas son Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, y Lyndon Johnson.

Logros

Los liberales progresistas fueron fundamentales en el establecimiento de lo que podría llamarse el suministro de derechos civiles en un gobierno nacional y, de ese modo, buscaron lograr la igualdad entre los ciudadanos. Surgiendo de la industrialización, las leyes laborales se volvieron determinantes para intentar poner fin a la discriminación y brindar protección a los trabajadores. En 1920, Woodrow Wilson ratificó el derecho de voto para las mujeres, en 1941 Franklin Roosevelt promulgó la primera ley que prohibía la discriminación laboral sobre las bases de la raza y en 1964 Lyndon Johnson firmó el Acta de derechos Civiles que le dio a toda la gente igual acceso a las instituciones públicas y la protección de su derecho de voto.

Liberalismo progresista en 2010

Barack Obama es considerado generalmente como un liberal progresista. Su reforma del servicio de salud en 2010 es entendida como un acto arquetípico de los liberales progresistas. Esto ha producido tanto reconocimientos como críticas, dependiendo de las simpatías políticas del analista. La investidura de Obama fue vista como un regreso al liberalismo progresista luego de las políticas laissez faire de la administración de Bush. En otros países, particularmente en Australia y Gran Bretaña, el liberalismo progresista se entiende como una posición de centro, un "tercer camino" entre las políticas tradicionales de izquierda y derecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles