Definición de un libro de contabilidad en cuentas bancarias

Escrito por dennis hartman | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de un libro de contabilidad en cuentas bancarias
Aprende sobre los libros de contabilidad de cuentas bancarias. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un libro de contabilidad es una de las herramientas fundamentales de la contabilidad. Permite a cualquier persona, desde un director financiero corporativo a un usuario de una cuenta bancaria personal, rastrear los créditos y débitos en el tiempo. Un libro de contabilidad de una cuenta bancaria puede tener varias formas, pero siempre sirve al mismo conjunto de efectos contables generales.

Otras personas están leyendo

Formato

Un libro de contabilidad de una cuenta bancaria consiste en una serie de líneas para las transacciones de las cuentas individuales. Cada transacción incluye la fecha, una breve descripción y la cantidad de la transacción, con una indicación de si representa un crédito o un débito. Los créditos incluyen depósitos, transferencias de otras cuentas y pago de intereses por parte del banco, mientras que los débitos incluyen los cheques, los retiros de efectivo, las transferencias a otras cuentas y las compras con tarjeta de débito. La columna de la derecha incluye un saldo de la cuenta corriente, que representa los fondos de la cuenta sobre la base de todas las transacciones pasadas.

Tipos

Los libros de cuentas bancarias están disponibles en varias formas. Un registro tradicional, que es un pequeño folleto que algunos bancos emiten para los nuevos titulares de cuentas, es un libro de contabilidad básica. Los estados de cuentas bancarios también toman la forma de libros, proporcionando una lista de los débitos y los créditos que un titular de una cuenta puede usar para equilibrar una cuenta mediante la comparación del estado con el libro de contabilidad personal. La banca en línea ofrece otro tipo de libro de contabilidad en la forma de un resumen de cuenta corriente. Los clientes del banco también pueden crear sus propios libros en papel utilizando una plantilla o una computadora con un software, como un programa de hoja de cálculo.

Usos

Los titulares de cuentas bancarias pueden usar sus libros de contabilidad para varios propósitos. El libro de contabilidad proporciona un balance de la cuenta hasta el presente día, lo que te permite saber cuánto tienes para gastar o si has alcanzado tu objetivo de ahorro. Los prestamistas también proporcionan un registro histórico de tus ingresos y gastos. Esto es útil para crear un presupuesto o para preparar tu declaración de impuestos cuando necesitas saber cuánto has gastado en artículos de trabajo deducibles o cuáles son tus costos anuales de alimentos, servicios públicos y entretenimiento. Un libro de contabilidad también es útil en el caso de que tu banco cometa un error, ya que tu contabilidad revelará el problema y te dará una forma de identificar transacciones fraudulentas o erróneas.

Consideraciones

El seguimiento de tu cuenta bancaria a través de un libro de contabilidad requiere diligencia. Debes introducir todas las transacciones, incluidos los pagos automáticos de facturas y los depósitos directos que no inicies tú mismo, y tener un saldo exacto en todo momento. Por otro lado, diferentes tipos de libros de contabilidad organizarán la misma información de manera diferente. Por ejemplo, tu libro de trabajo incluirá las operaciones en el orden en que las iniciaste. Sin embargo, un resumen de cuenta en línea mostrará un libro que enumere las operaciones en el orden en que se registran en tu cuenta, las cuales serán diferentes debido a las demoras en su procesamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles