Definición de libro contable mayor

Escrito por marquis codjia | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de libro contable mayor
Un libro mayor es un registro contable. (accounts image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Un libro mayor, o registro, es la piedra angular de la información económica moderna. Todas las organizaciones, incluidas las organizaciones no lucrativas, gobiernos y entidades comerciales, registran sus transacciones en libros contables antes de preparar informes resumidos. Sin libros mayores, la entidad puede ser incapaz de preparar sus estados financieros, análisis de datos operativos actuales frente a los históricos o detectar tendencias de la rentabilidad del negocio.

Otras personas están leyendo

Definición

Un libro mayor es un registro contable en el que un contador principiante, o tenedor de libros, registra las transacciones económicas de una organización. Hay cinco categorías de cuenta que usa un contador para registrar las transacciones: activos, pasivos, gastos, ingresos y patrimonio. Un activo es un recurso económico que una organización posee. Un pasivo es una deuda que una empresa debe reembolsar. Un ingreso es lo que una empresa obtiene de la venta de bienes o prestación de servicios. Un gasto es un costo o pérdida en que una empresa incurre en la venta de bienes o prestación de servicios. Las cuentas de patrimonio se refieren a las inversiones de los propietarios de una empresa.

Importancia

Un libro mayor juega un papel fundamental en el sistema de información financiera de una empresa, ya que ayuda a la alta gerencia a evaluar la solidez financiera de la empresa y los niveles de liquidez a corto y largo plazo. También permite a los jefes de departamento evaluar niveles de rentabilidad, como el margen de utilidad (beneficio neto sobre ventas) y la rentabilidad sobre patrimonio neto (beneficio neto sobre inversiones de los propietarios).

Tipos

Hay dos tipos de libro diario: general y subsidiario. Un libro general registra las transacciones relacionadas con un rubro de los estados financieros, mientras que un mayor auxiliar proporciona información detallada acerca de una cuenta. Como ejemplo, las cuentas por pagar de contabilidad en el libro mayor general de una pequeña compañía de seguros muestra un saldo de USD10 millones. Tiene cuatro libros auxiliares para la Empresa A, Empresa B, Empresa C y Empresa D, con saldos respectivos de USD2,5 millones, USD3 millones, USD4 millones y USD500.000.

Reglas del libro mayor

Un contador registra asientos en libros de contabilidad basado en las transacciones. Un empleado de contabilidad debita una cuenta de gastos o activos para aumentar su saldo, y lo acredita para reducir el monto de la cuenta. Lo contrario es cierto para las cuentas de ingresos, pasivos o patrimonio. Por ejemplo, una pequeña tienda al por menor recibe las mercancías procedentes de un proveedor. Un contador acredita la cuenta de cuentas por pagar (pasivo) y debita en la cuenta costo de las mercancías vendidas (gasto) para registrar la transacción.

Reportes de contabilidad

Los principios contables generalmente aceptados (GAAP por sus iniciales en inglés Generally Accepted Accounting Principles) y las normas internacionales de información financiera (IFRS por sus iniciales en inglés International Financial Reporting Standards) requieren que una empresa prepare los estados financieros "justos" y completos en la presentación de información contable. "Justo" significa precisión en el lenguaje contable. Los informes contables completos incluyen el balance (también conocido como estado de situación patrimonial), el estado de resultados (P&L, por las siglas en inglés de ganancias y pérdidas), estado de flujos de efectivo y estado de utilidades retenidas (también llamada declaración de patrimonio).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles