Definición de licencia y franquicia

Escrito por cheryl munson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de licencia y franquicia
La licencia y franquicia son GRANDES heramientas comerciales. (alien image by Jesse-lee Lang from Fotolia.com)

El licenciamiento, en el mundo de los negocios, es un acuerdo contractual para utilizar un nombre de marca, patente o propiedad que pertenece a otra entidad comercial. Por ejemplo, una compañía de tarjetas de felicitación puede obtener una licencia para usar las imágenes de Hannah Montana o de los personajes de "Los Simpson" en las tarjetas.

Una franquicia es un negocio que opera bajo una marca existente. Muchos negocios son franquicias populares, incluyendo, McDonalds, Subway y H & R Block.

Otras personas están leyendo

Licencias

Cuando una empresa entra en un acuerdo de licencia para utilizar una celebridad, personajes o bienes, se convierte en un concesionario. Se estructura un acuerdo de licencia que estipula los términos y tarifas para utilizar nombres e imágenes de los productos.

El uso de imágenes de personajes de televisión como Hannah Montana o Los Simpson o celebridades como los Jonas Brothers, para vender productos, requiere de una licencia. Un fabricante de comida o bebida puede obtener una licencia para utilizar Splenda para endulzar sus alimentos o bebidas. Un fabricante de computadoras puede obtener una licencia de Microsoft para incluir su software y convertirse en un licenciatario.

Definición de licencia y franquicia
Una franquicia puede ayudar a establecer un negocio. (very big hamburger image by Roman Sigaev from Fotolia.com)

Proveedores de licencias

Las empresas se esfuerzan por crear marcas, personajes y celebridades que pueden otorgar licencias a otras empresas. Las licencias les ayudan a aumentar su cuota de mercado, unidad de preferencia de los consumidores y la lealtad a sus artistas y marcas, maximizar la exposición y aumentar los ingresos por ventas.

Las licencias les proporciona al canal la posibilidad para hacerlo sin meterse en negocios que estén fuera de su "núcleo" de operaciones. Por ejemplo, Hannah Montana es un personaje/artista (no es un editor de tarjetas de felicitación o tienda de ropa). Sin embargo, empresas como Wal-Mart lo son, y por lo tanto, entrarán en un acuerdo de licencia.

Los abogados y los agentes suelen servir como representantes de los proveedores de licencias, responsables de diseñar las condiciones y cierre de acuerdos de licencia. Los proveedores de licenciantes reciben regalías que normalmente se basan en las ventas, junto con un pago por adelantado de los derechos del uso de las mismas.

Definición de licencia y franquicia
El licenciamiento puede ayudar a vender un producto. (superhero image by Clarence Alford from Fotolia.com)

Franquicias

Si deseas abrir un negocio, tienes varias opciones. Puedes abrir un negocio bajo un nombre de tu propia elección u optar por abrir una franquicia.

Con la apertura de una franquicia, un negocio gana una marca instantánea y el reconocimiento del nombre, la capacitación del personal y el apoyo publicitario y de mercadeo. Como resultado, los franquiciados a menudo tienen una mejor oportunidad de llegar a tener un negocio rentable, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia de las empresas.

Proveedores de franquicias

Proporcionar oportunidades de franquicia permite a las empresas ampliar lugares y al mismo tiempo mantener el control de su marca. Más a menudo, esto incluye productos, servicios, fórmulas de precios, capacitación de los empleados y el aspecto general de la empresa.

Los franquiciadores exigen a que los franquiciados cumplan con requisitos estrictos, tanto financiera como personalmente, antes de que se les conceda la franquicia. También requieren un amplio entrenamiento para el franquiciado/propietario. Los franquiciadores obtienen ingresos mediante el cobro de cuotas y ganan un porcentaje de los ingresos por ventas.

Algunos negocios son más que uno

Las grandes empresas suelen ser un proveedor de franquicia y de licencia. Por ejemplo, McDonald es un franquiciador, vende derechos de franquicia a personas calificadas para abrir un restaurante. McDonald también es a menudo un licenciatario de los derechos de uso de imágenes y personajes de películas exitosos o programas de televisión tales como Spiderman o Bob Esponja.

La concesión de licencias y franquicias pueden ser buenas opciones para los empresarios para que sus negocios tengan éxito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles