Definición de liderazgo ineficaz

Escrito por john mack | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de liderazgo ineficaz
Los líderes exhiben fortaleza en circunstancias difíciles. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Saber cómo dirigir efectivamente puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El liderazgo ineficaz conduce a la desilusión, renuncia y la tensión en una amplia gama de esfuerzos tales como los deportes de equipo, negocios y la política. A los líderes ineficaces les falta el coraje para enfrentar los problemas difíciles, a menudo culpando a los demás. Saber qué rasgos caracterizan a los líderes ineficaces es útil porque puede ofrecer un punto de referencia de lo que no se debe hacer como líder.

Otras personas están leyendo

Complacencia

Los líderes ineficaces sienten que todo el trabajo está hecho. No creen que las mejoras pueden o deben hacerse. A diferencia de los buenos líderes, los líderes ineficaces no se esfuerzan por mirar el mundo de una manera nueva o de perfeccionar sus habilidades de liderazgo. Su complacencia a menudo conduce a los seguidores a perder el respeto por ellos, porque sus seguidores creen que los están siguiendo en vano. La falta de iniciativa que los líderes ineficaces encarnan incluso desalienta a sus seguidores, por lo que es difícil lograr el éxito.

Mala comunicación

Lo que un líder comunica y cómo se comunica juega un papel importante en la determinación de si un líder es ineficaz. Los líderes ineficaces hacen pedidos y dan instrucciones que son enigmáticas y equivocadas. Los subordinados u otros miembros del equipo a menudo tienen dificultades para entender la motivación del líder detrás de ciertas órdenes, ya que no tienen mucho sentido e incluso contradicen los objetivos declarados del equipo. La falta de comunicación va más allá de lo que los líderes dicen también. Predicar con el ejemplo también incluye la comunicación. Los líderes ineficaces dicen una cosa y hacen otra. Éstos pierden credibilidad ante sus subordinados, lo que hace que sea más difícil para ellos poder convencer a los miembros del equipo en el futuro que deben seguir lo que diga o haga.

Definición de liderazgo ineficaz
Los líderes eficaces practican lo que predican. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desconfianza (Ver Referencias 1)

Debido a que los líderes ineficaces fallan al dirigir a sus equipos con el ejemplo y carecen de las habilidades de comunicación apropiadas para alcanzar el éxito, a menudo tienen dificultades para establecer confianza con sus seguidores. Si los empleados o miembros del equipo no confían en un líder, probablemente se sentirán desilusionados, o bien renunciarán o se rebelarán de alguna manera. Los seguidores desconfían de los líderes ineficaces debido a que los ponen en peligro sin causa justificada y porque sienten que están siendo utilizados para las aspiraciones individuales y la codicia.

Culpabilidad

Los líderes ineficaces no están a la altura de sus propios errores. Ellos sienten que pueden cometer errores graves y echar la culpa a los seguidores inocentes u ocultar la gravedad de sus errores. Los líderes ineficaces no están a la altura de sus propios defectos, ya que hacerlo es una amenaza a su competencia y capacidad de gestión. Algunos líderes incluso delegan todas las responsabilidades a otras personas para que cuando se produzca un problema, no sean directamente responsables de éste.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles