Finanzas

Definición de liderazgo instrumental

Escrito por walter johnson | Traducido por maría sol spera
Definición de liderazgo instrumental

El liderazgo intrumental está centrado en una tarea en vez de centrado en el líder.

group of people in public square image by Accent from Fotolia.com

El liderazgo instrumental puede ser más sucintamente definido como "orientación a objetivos" del liderazgo. Es un estilo de liderazgo basado en torno a la formación de equipos específicos de un objetivo o tarea. Se podría llamar una forma de gestión más que de liderazgo, ya que trata en realidad sólo con la supervisión del trabajo de un equipo.

Otras personas están leyendo

Caracteristicas

Hay tres ingredientes para el liderazgo instrumental. En primer lugar, la estructuración. Esto se refiere a la formación de equipos, la clarificación de los objetivos y el establecimiento de normas. En segundo lugar viene el control, donde el líder, con arreglo a las normas ya establecidas, supervisa y evalúa las acciones y la motivación del equipo. Esto nos lleva al último ingrediente, que son los premios, donde tanto éstos como los castigos se imparten en relación con la capacidad del líder para supervisar o controlar el comportamiento.

Función

Este enfoque de liderazgo se basa en la contingencia y las formas situacionales de liderazgo. El líder instrumental no es necesariamente un líder nato, o incluso uno con las características necesarias para un buen liderazgo. Este enfoque hace hincapié en el hecho de que algunos líderes les va mejor bajo ciertas condiciones que a otros. En este caso, el liderazgo se basa en la capacidad de construir un equipo hacia un objetivo específico. El líder debe combinar con la meta.

Importancia

El liderazgo instrumental es la principal teoría de liderazgo que hace hincapié en los métodos burocráticos y estructurales del control de la conducta. La mayoría de las teorías de liderazgo buscan habilidades fuera del trabajo administrativo, habilidades que pueden trascender el trabajo burocrático del del día a día. Este punto de vista hace lo contrario, se busca el liderazgo dentro de los procedimientos burocráticos establecidos. La única habilidad que se requiere aquí es la capacidad de permanecer enfocado en el objetivo en relación con el comportamiento del equipo.

Beneficios

El liderazgo instrumental es muy sencillo de entender. Se basa en el trabajo en equipo, la creación de actitudes en sintonía con un resultado específico. La especificidad del resultado es la parte más importante de este enfoque de liderazgo. Es centrado en la tarea, en lugar de centrado en el líder, y como resultado, se puede utilizar en una variedad de situaciones. Los métodos específicos de liderazgo instrumental difieren tan ampliamente como las tareas involucradas.

Consideraciones

El liderazgo de este tipo depende de lo que se llama la teoría de las expectativas de la motivación. Como las ideas de liderazgo son a menudo vinculadas a los conceptos de motivación, esta se basa en la idea de que los trabajadores adopten comportamientos que creen que van a llevar a una conclusión eficaz de una tarea. El líder en este caso tiene la intención de provocar los rasgos específicos de la tarea en sí.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media