Lifestyle

Definición de liderazgo situacional

Escrito por kenneth v. oster Google | Traducido por ana maría guevara
Definición de liderazgo situacional

Definición de liderazgo situacional.

Confident business woman image by MAXFX from Fotolia.com

Aquellos que sirven en posiciones de liderazgo desarrollan una filosofía individual en cómo liderar a su organización. Los enfoques personales al liderazgo están constantemente desafiados por situaciones imprevistas y problemas que suceden cada día de negocios. El liderazgo situacional es el cambio de enfoque que un gerente tiene que realizar en respuesta a los desafíos del día a día del negocio.

Otras personas están leyendo

Liderazgo adaptivo

El liderazgo situacional es el arte de ajustar tu estilo de liderazgo para responder efectivamente a cualquier cambio en tu ambiente de trabajo. Los cambios que puedes necesitar responder incluyen avances tecnológicos, contratiempos imprevistos o situaciones de emergencia que se desarrollan a corto plazo. Ya que los empleados no siempre responden positivamente a cambios imprevistos y rápidos, los líderes situacionales tienen que desarrollar unas buenas habilidades de comunicación. Las bases para liderar una organización para aceptar el rápido cambio es la habilidad para comunicarse y promover el valor del cambio que se tiene que hacer.

Consideraciones

Los líderes situacionales están involucrados en examinar una situación para determinar el mejor curso de acción. Un examen exitoso de un problema requiere que los líderes empleen unas habilidades de pensamiento crítico más altas. Determinar el mejor estilo de liderazgo para una situación particular requiere que busques más a fondo en el problema para entender todos los lados del mismo. Después de tomar una decisión de cómo acercarse al problema, el siguiente paso es evaluar los resultados y hacer algunos ajustes si es necesario.

Habilidades de entrenamiento

El arte del liderazgo situacional implica ser capaz de entrenar y animar a que los subordinados sigan un curso de acción específico. El trabajo principal de un líder es influenciar a las personas para lograr una tarea de la manera en que hay que hacerse, sin importar la opinión de todos. Ya que cada persona responde de manera diferente a una instrucción autoritaria, los líderes situacionales aprenden a cómo ajustar su enfoque a las diferentes personalidades de los individuos que están liderando.

Perspectiva

Cada persona ve una situación desde su propio punto de vista filosófico. Una situación que parece ser un problema serio para una persona, puede no ser ni siquiera considerado como un problema para otra. Los líderes tienen que tener cuidado de no sobre reaccionar a los problemas diarios en su organización, pero al mismo tiempo tienen que estar preparados para responder a las situaciones de emergencia efectiva y objetivamente. Cada situación requiere una respuesta diferente para aquellos en posiciones de liderazgo.

Significado

Un liderazgo efectivo es una parte importante de hacer que una organización sea efectiva. El liderazgo que no responde a las necesidades de los empleados y de los clientes causará que una organización pierda la confianza de la gente que se supone que la está sirviendo. Los programas de liderazgo situacional están diseñados para ayudarte a aprender a ser sensible a las necesidades de las personas que trabajan para ti y cómo responder a las personas que estás sirviendo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media