Hobbies

Definición de mapa mental

Escrito por nina makofsky | Traducido por pei pei
Definición de mapa mental

Maximizando el uso de tus capacidades.

mind image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

La cartografía mental es una de las mejores y más efectivas formas de organizar tus ideas sobre un tema específico. Un mapa mental es esencialmente, un gráfico organizador que se puede crear a partir de una gran variedad de técnicas. Una vez que aprendas los principios básicos de la cartografía mental, serás capaz de adaptar el proceso a tus necesidades específicas y estilo de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Funciones

Los mapas mentales incorporan elementos visuales tales como círculos, cuadrados, líneas y símbolos, para crear una estructura organizada útil en una lluvia de ideas. Algunas personas emplean los mapas mentales para dar pie a esquemas menos jerárquicos y más visuales. Otros los utilizan para reforzar conceptos, ya que los símbolos son en general de gran ayuda para el proceso de estudio. Mientras que se prestan perfectamente para proyectos de escritura, los mapas mentales también suelen emplearse para resolver problemas complejos a través de historiales o incluso para situaciones reales de la vida diaria.

Características

Un mapa mental típico comienza con un óvalo o un círculo en el centro y el concepto clave --que debería ser una sola palabra-- puesto por escrito dentro de la figura. A continuación, el mapa mental de la persona o grupo se desplegará en ramificaciones a partir del concepto central, que se complementarán con la adición de categorías significantes: conceptos, palabras aisladas y frases relevantes y de importancia para el concepto en cuestión. Estas categorías pueden inspirar una nueva ramificación de ideas o símbolos. Poco a poco, ciertos sectores del mapa pueden llegar a reunir varios conceptos divergentes.

Tipos

Una forma clásica de cartografía mental es el tipo usado por profesores y estudiantes para crear un organizador visual para un debate en clase. Otro tipos se utilizan en un contexto empresarial o corporativo, cuando es útil --y particularmente importante-- mantener un registro de las lluvias de ideas. Algunas personas consideran los mapas conceptuales como un tipo de cartografía mental, sin embargo los mapas conceptuales se inclinan más a crear una naturaleza jerárquica mientras siguen la estructura de un esquema tradicional o visualmente, la de un árbol genealógico.

Consideraciones

Debido a que un mapa mental está destinado a ser una representación visual así como una herramienta basada en texto, muchas personas utilizan símbolos y dibujos para expresar conceptos. Otras estrategias incluyen palabras codificadas por colores o el uso de diferentes formas o tipos de líneas, como por ejemplo, nubes como burbujas de pensamiento o líneas de puntos en lugar de líneas sólidas para representar los conceptos que requieren de una mayor justificación.

Percepción especializada

El Dr. Roger Sperry realizó una investigación sobre el concepto de mapa mental y sobre la forma en que inspira el funcionamiento del cerebro y mejora la capacidad de absorber y retener la información. Sperry encontró que la corteza cerebral se divide en dos hemisferios principales que son responsables de la realización de tareas de pensamiento crítico. Un mapa mental integra con éxito estas tareas que incluyen la lógica, la creación de listas, la clasificación de colores, la conciencia de ritmos y patrones, los sueños mientras se está despierto, el registro de líneas y números, el uso de palabras y gestos y el simple hecho de abstraerse y lograr una perspectiva panorámica de las situaciones.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media