Salud

Definición de mastectomía doble

Escrito por cindi pearce | Traducido por alejandra rojas
Definición de mastectomía doble

Puedes reconstruir tus senos después de una mastectomía bilateral.

girl image by andreas from Fotolia.com

Una mastectomía es la eliminación del seno cuando hay cáncer presente. Una mastectomía bilateral significa que ambos senos son removidos. Algunas mujeres que saben que tienen el gen del cáncer de mama optan por una mastectomía profiláctica bilateral.

Definición

Profiláctico significa una medida de prevención. La palabra se deriva del término griego "preventivo”. Las medidas profilácticas son tomadas para evitar consecuencias o enfermedades no deseadas como el cáncer de mama. La mayoría de mujeres son diagnosticadas con cáncer en ambos senos al mismo tiempo. Cuando una mujer escoge remover ambos senos simultáneamente, es generalmente porque ha tenido cáncer en uno de ellos y decide tomar medidas preventivas y remover el otro o si ha sido diagnosticada con el gen del cáncer de mama.

Propósito

Cuando se realiza una mastectomía profiláctica bilateral se remueve todo o la cantidad posible del tejido del seno. El objetivo es evitar que aparezca el cáncer de mama, o en algunos casos que vuelva a aparecer.

El proceso

Se remueven los tejidos glandulares localizados debajo de la piel pero la piel se conserva así puede hacerse una reconstrucción, la cual se hace por un cirujano plástico. El tejido que falta puede reemplazarse con tejido del área abdominal de la paciente o con un implante de agua salina, de acuerdo con CBSnews.com.

Hechos

Es imposible para un cirujano remover cada pedazo de tejido, de acuerdo con The Early Show's Dr. Michael Osborne, director de New York Hospital-Cornell Medical Center, aunque se haga el mayor esfuerzo para retirar la mayor cantidad posible. El tejido residual en el seno tiene un pequeño riesgo de volverse canceroso.

Identificación

Las mujeres que se someten a una mastectomía bilateral generalmente caen en uno de dos grupos. El primer grupo consiste en aquellas mujeres que han tenido cáncer en un seno y escogen remover el otro como medida preventiva. Esto se conoce como mastectomía profiláctica contralateral. El otro grupo consiste en las mujeres que tienen mayor riesgo, basado en su historial familiar, así como las pruebas genéticas de tener cáncer de mama. La prueba genética puede demostrar si una mujer posee los genes cancerígenos BRCA 2 o BRCA1. Las mujeres que los tienen corren un enorme riesgo de tener cáncer de mama, de hecho, una probabilidad del 85%. Algunas mujeres que optan por las mastectomías bilaterales son las que tienen temor debilitante de desarrollar este cáncer.

Efectividad

Las mastectomías bilaterales son altamente efectivas cuando se trata de prevenir el cáncer de mama aunque no tiene una garantía del 100 por ciento. La reducción del riesgo está entre el 98 al 99 por ciento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media