Cultura y ciencia

Definición de la media en matemáticas

Escrito por eric benac | Traducido por paulo roldan
Definición de la media en matemáticas

Frecuentemente la media se confunde con otros conceptos matemáticos.

Trigonometry Maths Dictionary Definition image by treenabeena from Fotolia.com

Existen muchos términos en matemáticas que pueden ser difíciles de entender o que se confunden con facilidad. Unos de estos términos es la media. Media es una palabra que se utiliza con frecuencia en libros de matemáticas e incluso en la vida diaria. No siempre se explica correctamente. Entender la media y la forma en la que puede utilizarse puede facilitar la comprensión de este concepto.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la media?

En matemáticas, la media puede definirse fácilmente como un promedio. No existe diferencia entre estos dos términos. Es una estimación aproximada del centro en un grupo de números.

¿Cómo encuentras la media?

Encontrar la media de un grupo de números es realmente fácil. Todo lo que tienes que hacer es sumar los números y después dividir ese resultado entre el total de números de tu fórmula. Por ejemplo, si sumas los números 4, 5, 7, 12, 18, 20, 34 y 76, el resultado es 176. Después tendrías que dividir esta cifra entre 8, que es el total de números utilizados en tu suma. La media o promedio de estos números sería 22.

¿Cuál es la diferencia entre la media y la mediana?

Los términos "media" y mediana" a veces se confunden. Esto se debe a que tienen un significado similar. La media es el promedio de un conjunto de números. La mediana está en medio del conjunto de números. Para encontrar la mediana, simplemente tienes que encontrar el número que está en el conjunto. La mediana de 1, 4, 5, 7, 12, 18, 20, 34 y 76 es 12. Esto se debe a que es el número que se encuentra directamente en medio de ese conjunto. Si tienes un conjunto de números par, debes obtener el promedio de los dos números que se encuentran en medio. Por ejemplo, la media de los números 4, 5, 7, 12, 18, 20, 34 y 76 se encuentra sumando 12 y 18 y dividiendo la suma entre 2. El resultado sería 15.

¿Cómo se utiliza la media?

La media se utiliza con frecuencia como una forma de predecir tendencias en la sociedad o para simplificar conceptos muy complicados. Por ejemplo, los precios del gas fluctúan entre bajos y altos a través del país. Habría miles de precios de gas distintos, y reportarlos sería difícil y tedioso. En cambio, las organizaciones de noticias encuentran los precios del gas de las principales ciudades del país, los suman y dividen la suma para encontrar la media. Las medias también se utilizan en los deportes. La efectividad de un bateador es un promedio de la cantidad de carreras que permite por juego.

¿Existen problemas por utilizar la media de esta manera?

Los problemas del uso de la media son obvios. Sólo pueden predecir la manera en la que las cosas han funcionado en el pasado. No toman en cuenta resultados drásticamente diferentes, los cuales ocurren. De hecho estos resultados diferentes pueden sesgar la media. Este número no está cerca de la tendencia de números pequeños ni a la extraña cifra de 100.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media