Definición de la medición del desempeño

Escrito por shane hall | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la medición del desempeño
La medición del desempeño puede sonar simple, pero a menudo es un proceso complicado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La medición del desempeño es cómo las organizaciones, públicas y privadas, miden la calidad de sus actividades y servicios. Un influyente libro de 1982, "En busca de la excelencia", despertó el interés en la medición del desempeño. Desde entonces, las organizaciones empresariales, gubernamentales y de otro tipo han tratado de medir el grado en que se logran los objetivos de la organización. La medición del desempeño puede sonar simple, pero a menudo es un proceso complicado que requiere un pensamiento estratégico profundo y evaluación.

Otras personas están leyendo

Identificación

La medición del desempeño es el proceso por el que las empresas, los gobiernos y otras organizaciones establecen los criterios para determinar la calidad de sus actividades, sobre la base de los objetivos organizacionales. Se trata de la creación de un sistema simple, pero eficaz, para determinar si cumplen con los objetivos de las organizaciones. Un ejemplo es el programa de inspección de seguridad del Departamento de Agricultura de EE.UU., que utiliza la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos en los productos cárnicos. Ejemplos de negocio incluyen el aumento de los ingresos y los beneficios, la reducción de los costos de producción y la cantidad de tiempo necesario para procesar los pedidos de los clientes. Todos estos ejemplos pueden medirse cuantitativamente. La medición eficaz del desempeño requiere evidencia cuantitativa para determinar el progreso organizativo hacia el logro de sus objetivos.

Historia

"En busca de la excelencia", escrito por Tom Peters y Bob Waterman, utiliza la medición del rendimiento para identificar las características de las empresas exitosas. El libro vendió millones de copias y marcó el comienzo de la era en la que está de moda la gestión. Muchos líderes empresariales y académicos leen el libro y comienzan a pensar más profundamente acerca de los problemas de rendimiento de la organización. Hoy en día, la medición del desempeño (también llamada gestión del rendimiento) es una especialidad dentro de los ámbitos de los negocios, la gestión y la administración pública.

Características

El desarrollo de un sistema de medidas de desempeño comienza con la definición de los objetivos estratégicos. Para una empresa, el objetivo más importante es obtener una ganancia. Para las agencias gubernamentales y otras organizaciones, los objetivos principales pueden ser más difíciles de definir. A continuación una organización define un conjunto de indicadores estratégicos, como el aumento de las ventas y reducir los costos de producción. La organización se fija objetivos de rendimiento, como el aumento de las ventas en un 30 por ciento y la reducción de costes de producción en un 10 por ciento. Tras el establecimiento de objetivos, la organización puede comenzar a medir rendimientos reales. Al comparar los resultados reales con los objetivos, las organizaciones pueden identificar las áreas de mejora necesarias.

Definición de la medición del desempeño
El desarrollo de un sistema de medidas de desempeño comienza con la definición de los objetivos estratégicos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Consideraciones

Una variedad de factores hacen que la medición del desempeño sea un proceso complicado. A veces, saber qué medir no está muy claro. Esto es especialmente cierto para las organizaciones del sector público, donde los gerentes pueden quejarse de que están siendo responsabilizados por objetivos que no pueden controlar totalmente. Por ejemplo, algunos sistemas de escuelas públicas objetan que su desempeño sea medido por los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas, señalando que los factores externos a las escuelas, tales como el ambiente familiar, pueden afectar al rendimiento del alumno en el examen.

Advertencia

La complejidad de las organizaciones y modelos de negocio complica aún más la medición del desempeño. Además, la intangibilidad de algunas medidas, especialmente las no financieras, es un factor de complicación, ya que estas medidas pueden ser objeto de manipulación. Esto hace que la medición del desempeño en el sector público sea especialmente difícil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles