La definición de las metas sociales de un negocio

Escrito por john t. williams | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de las metas sociales de un negocio
Las metas sociales de un negocio pueden servir un doble propósito. (Prayer image by Alexey Stiop from Fotolia.com)

McKinsey Group dirigió una encuesta de negocios global que informó que los consumidores creen que los negocios deberían ayudar más a la sociedad, pero sólo una quinta parte de los negocios participantes sentían que cumplían con esas expectativas. Esas pocas compañías han descubierto formas de cumplir con las necesidades de la comunidad de un modo que encaje con su filosofía corporativa, a menudo colaborando con otros negocios. Las organizaciones deben ver a sus objetivos sociales como más que simples relaciones públicas, y darse cuenta de su valor intrínseco para mantener la viabilidad de sus negocios.

Otras personas están leyendo

Roles tradicionales

Al repasar los roles clásicos y convencionales de los negocios dentro de la sociedad, puedes interpretar tres funciones básicas como metas sociales, basadas en asegurar y mejorar la calidad de vida de la comunidad. 1. Empleo: brindar puestos de trabajo y producir bienes y servicios con una mayor eficiencia que la que podría alcanzar una persona por su cuenta, además de suministrar ingresos para que la gente compre lo que necesite. 2. Impuestos: garantizar rédito para que el gobierno dirija y mantenga la defensa, infraestructura y servicios sociales en una escala que el negocio individual no podría brindar. 3. Creación de riquezas: si se hace con responsabilidad, la gente puede invertir en un negocio para asegurarse un futuro relativamente estable y disfrutar de los dividendos de las ganancias del negocio.

Definiciones históricas

La gente reconoce la interacción entre los negocios y la sociedad, cómo cada lado impacta sobre el otro: los negocios consumen capital y producen bienes y servicios para una comunidad; la comunidad brinda el capital a través del trabajo y los materiales y consume el producto terminado. El asunto está regulado por las costumbres y las reglas. Hasta hace no mucho, la mayor parte de la sociedad se ha concentrado en dos facetas: la seguridad de los empleados en el trabajo y de los consumidores, puesto que son ellos quienes usan los productos, y el medio ambiente y su ciclo de utilización de recursos y desecho de residuos. Los aspectos secundarios han sido los esfuerzos filantrópicos y de apoyo de las actividades voluntarias para la comunidad por parte de los empleados.

Indicadores de la comunidad

El movimiento de indicadores de la comunidad, introducido en Seattle a fines de la década de 1980, ayuda a los negocios y a las comunidades a dialogar para responder preguntas acerca de la dirección general, la calidad de vida actual y la viabilidad a largo plazo. Los indicadores de la comunidad se definen como todo indicador cuantificable que representa la condición de una comunidad, como por ejemplo, el porcentaje de pobreza de la población, las tasas de graduación, la disparidad de ingresos entre las clases alta y baja y la asequibilidad de los propietarios. Luego, los organizadores pueden vincular estos indicadores con las prácticas de los negocios, como la compensación ejecutiva en relación con los salarios laborales generales, los días de franco o las vacaciones familiares, el apoyo a los esfuerzos voluntarios, los beneficios de salud y la diversidad laboral o la discriminación.

Negocios sociales

Una tendencia más nueva de la actualidad en los negocios son los negocios sociales, compañías creadas principalmente por motivos sociales, como los proyectos de micropréstamos, como es el caso de Grameen Bank de Muhammad Yunus. Estos proyectos apuntan a las regiones en desarrollo con el propósito expreso de darle un alivio a la pobreza. El propio Muhammad Yunus define a los negocios sociales como " compañías sin pérdidas ni dividendos con un objetivo social". Si bien funcionan como negocios tradicionales, en el sentido de que tienen ingresos y cubren costos, los márgenes de ganancias ayudan al crecimiento del negocio y no vuelven al dueño como excedentes. El negocio existe para servir a aquellos en necesidad y a sus clientes, pero no a los dueños.

Doble línea de fondo

Más negocios de la actualidad buscan servir una doble línea de fondo. Tanto los empresarios y como los inversores han comenzado a buscar formas de encontrar filantropías esencialmente autosuficientes para darles una parte de los ingresos a las organizaciones benéficas, en vez que optar por los negocios cuyo único fin es obtener ganancias. Esta nueva raza de empresarios quiere explorar la velocidad y la capacidad de adaptación de las empresas libres, además de reconocer la relación simbólica entre un solo negocio y el contexto social dentro del que funciona, enfatizando la reciprocidad y elevando el estándar de vivir aprovechándose de los recursos y concentrarse en ampliar las riquezas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles