Definición de monetización de deuda

Escrito por tyler lacoma | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de monetización de deuda
Monetizar la deuda tiene un alcance mucho más profundo que el de simplemente imprimir billetes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Monetizar la deuda" es una expresión financiera utilizada para describir las decisiones económicas generales tomadas por el gobierno de los Estados Unidos respecto a las transacciones entre el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal. Ésta última en realidad no es una agencia gubernamental, pero sí trabaja con el gobierno para gestionar las decisiones financieras que afectan los mercados y la economía en general. Aunque muchas personas consideran que monetizar la deuda es un simple eufemismo para "imprimir dinero", los detalles son más complejos y particulares a cada situación.

Otras personas están leyendo

Definición

Monetizar la deuda es el acto de pagar por las deudas contraídas, especialmente las gubernamentales, mediante la impresión de dinero nuevo. La Reserva Federal tiene el control de la emisión de dinero y puede decidir poner más dinero en circulación para manejar deudas gubernamentales problemáticas. El resultado final de este proceso es que se incrementa la cantidad total de moneda en circulación en el mercado público, lo que ofrece a la gente en todo el país acceso a dinero extra.

Peligros detrás de la monetización de deuda

El peligro principal que acarrea monetizar deuda es el aumento de la inflación. La inflación se da cuando hay demasiado dinero en la economía. Con una oferta demasiado alta, el valor del dinero en sí empieza a reducirse, y los precios aumentan rápidamente más allá de la capacidad de los salarios e inversiones. Esto reduce a su vez el valor del dólar de forma drástica y crea problemas económicos internacionales y privados. Muchas decisiones de la Reserva Federal son tomadas para detener la inflación, y monetizar la deuda a menudo se critica por estimular las tendencias inflacionarias.

Monetizar deuda como parte de una acción gubernamental

Monetizar deuda gubernamental es un proceso que se da en varias etapas. El gobierno empieza prestando dinero. Aunque recibe dinero de la recaudación de impuestos y otras deudas, el gobierno tal vez no tenga fondos suficientes en un momento dado para pagar todos los gastos necesarios, o quizás tenga que prestar dinero para hacer cambios en la economía. Así, el gobierno emite bonos y los vende a inversionistas privados. Cuando llega el momento de cobrar estos bonos, la Reserva Federal imprime suficiente dinero para que el Tesoro los redima o para que lo gaste de alguna forma en la economía generando el mismo efecto, que es, en definitiva, remover la deuda del gobierno.

Monetizar deuda como respuesta a las tasas de interés

Monetizar deuda también puede darse como una reacción natural a incrementos en las tasas de interés. La Reserva Federal a menudo trata de alcanzar un nivel de tasa de interés específico para préstamos entre bancos y el gobierno, lo que a su vez puede afectar las tasas interés en todo el país. Si las tasas aumentan mucho más de lo deseado por la Reserva, ésta optará por monetizar deuda con el fin de poner más dinero en circulación en el mercado, bajando así las tasas de interés y llevándolas más cerca de su rango objetivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles