Definición de monopolio bilateral

Escrito por contributing writer | Traducido por jaime alvarez
Definición de monopolio bilateral

La NFL es un buen ejemplo de un monopolio bilateral.

american football running green image by patrimonio designs from Fotolia.com

Un monopolio bilateral es un mercado en el que hay un solo comprador y un solo vendedor. A diferencia de un monopolio (un mercado con un vendedor) o un monopsonio (un mercado con un solo comprador), la existencia de poder de mercado no necesariamente causa ganancias superiores a lo normal para ir al monopolio o al monopsonio. Un monopolio bilateral causa el poder de mercado de cada jugador hasta cierto punto para cancelar el del otro.

Otras personas están leyendo

Un vendedor monopolista

Un monopolio es un mercado en el que hay un único vendedor de un bien o servicio. En virtud de ser el único vendedor, el monopolista puede y va a cobrar más que en un mercado competitivo. Generalmente, los monopolios no están permitidos, aunque algunos monopolios regulados (en particular, los servicios públicos) están permitidos. Un monopolio se puede romper bajo las leyes de antimonopolio de los Estados Unidos. Hay una gran sección del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la ley antimonopolio.

Un comprador monopsonista

Un monopsonista es un solo comprador en un mercado, que en virtud de ser el único comprador consigue precios más bajo que los del mercado. Los monopsonios, como los monopolios, generalmente no son permitidos bajo las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Sin embargo, como los monopolios, puede haber excepciones establecidas por la ley para las entidades reguladas y aún más exenciones específicas, como la de la Liga Mayor de Béisbol creada por el Congreso.

Efectos de monopolios bilaterales

Un monopolio bilateral no asigna recursos igual de eficiente que un mercado puramente competitivo. Sin embargo, está más cerca de ser eficiente que un monopolio puro o monopsonio puro. Un monopolio bilateral causa precios más bajos de lo que lo hace un monopolio y precios más altos que bajo un monopsonio. Asimismo, resulta en una mayor cantidad de bienes que en un monopolio, pero menos que bajo un monopsonio.

Ejemplos de monopolios bilaterales

Los trabajadores especializados y los trabajadores organizados a menudo crean monopolios bilaterales. Un ejemplo sencillo son los atletas profesionales que son miembros de sindicatos de jugadores. El sindicato de jugadores es la única fuente de mano de obra para la liga deportiva (por ejemplo, MLB, NFL, NBA) por lo que es un monopolio. Del mismo modo, la liga deportiva es el comprador dominante de los servicios de los jugadores, por lo que es un monopsonio.

Estableciendo los precios en un monopolio bilateral

Los precios y cantidades de bienes y servicios en un monopolio bilateral son a menudo el resultado de las negociaciones entre el monopolio y el monopsonio. El fútbol profesional ofrece un ejemplo útil. La Liga Nacional de Fútbol y la Asociación de Jugadores de la NFL establecen límites sobre el salario mínimo que los jugadores pueden recibir, topes salariales en los totales gastados por los equipos, el número de jugadores en la alineación de un equipo único, etc. De este modo, llegan a un punto medio entre los resultados que la NFL querría como comprador y los que la Asociación de Jugadores querría como vendedor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media