Definición de narcotráfico

Escrito por enrique feliciano hernández Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de narcotráfico
El narcotráfico deja tras de sí, una estela de muerte y dolor. (China Photos/Getty Images News/Getty Images)

Se ha definido como narcotráfico a la actividad ilegal del cultivo, producción, distribución y venta de drogas prohibidas que en la actualidad tiene presencia internacional, aunque cabe aclarar que en algunas ciudades ya se permite el consumo de mariguana con fines recreativos, como Ámsterdam, Holanda y Colorado, Estados Unidos. Es conveniente señalar que, además de las drogas extraídas de plantas (mariguana, cocaína, amapola), también se trafica con drogas de diseño elaboradas en laboratorios clandestinos, con base a precursores químicos.

Otras personas están leyendo

Los cultivos de las drogas

La producción de mariguana y cocaína se han convertido en unos de los cultivos de mayor atractivo para los narcotraficantes, pues las ganancias que les reditúan se calculan en miles de millones de dólares anuales. Estos cultivos son propios de clima tropical, como la mariguana, cuya producción es masiva en países como México y Colombia. En el caso de la cocaína, se cultiva en lugares de altura con clima tropical, y sus principales productores son Colombia, Perú y Bolivia.

Definición de narcotráfico
La mariguana es una de las drogas con mayor demanda. (Uriel Sinai/Getty Images News/Getty Images)

La producción de las drogas

El segundo eslabón en el tráfico de drogas es el que se refiere a la producción. Se ha documentado en la historia reciente, que la hoja de coca es procesada en los lugares de cultivo, en donde se instalan laboratorios, llamados cocinas, para extraer la cocaína, la cual es exportada. Su precio en el mercado negro alcanza sumas millonarias. También se han encontrado sembradíos de mariguana, como el del Rancho El Búfalo, en México, donde se cultivaban cientos de toneladas.

Definición de narcotráfico
La hoja de la planta de coca, es la materia prima para elaborar la cocaína. (Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images)

La distribución de la droga

La distribución de la droga es el tercer eslabón de la cadena del narcotráfico. Esta actividad que tiene presencia internacional, a gran escala, recurre a todos los medios (aire, mar y tierra), para cerrar el círculo. Y resulta tan lucrativo el negocio, que ha dado a los traficantes suficiente poder económico para corromper a las autoridades de varios países. Pero también resulta atractivo para las miles de personas que deciden engrosar sus filas.

Definición de narcotráfico
El narcotráfico cuenta con alto poder corruptor. (John Moore/Getty Images News/Getty Images)

La venta de la droga

La venta de droga es el último eslabón en la cadena del narcotráfico. Esta actividad se realiza lo mismo en las calles, en establecimientos clandestinos o en centros nocturnos visitados, preferentemente, por los jóvenes. Consiste vender dosis pequeñas para su consumo. Esta actividad suele dejar una estela de muerte y dolor, ya sea por parte de los consumidores que han perdido la vida por consumir los enervantes o por la violencia que trae consigo esta actividad.

Definición de narcotráfico
El narcotráfico ha dañado a millones de personas y ha enriquecido a los cárteles. (Doug Menuez/Valueline/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles