Definición de narrativa no ficcional

Escrito por contributing writer | Traducido por carolina bobadilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La narrativa de no ficción, a menudo también conocida como no-ficción creativa, es un término literario para un texto que presenta una historia real, escrita en un estilo más estrechamente asociada con la ficción. El autor presta especial atención a los elementos de la estructura de la trama, el desarrollo del personaje y los temas para hacer la historia tan convincente como sea posible.

Otras personas están leyendo

Trasfondo

La narrativa de no ficción no es una innovación reciente, aunque la expresión exacta de la categoría puede que sea algo nuevo y que ha experimentado un aumento de popularidad en el siglo XXI. Las personas siempre han escrito memorias y autobiografías como un medio para compartir sus historias personales y las circunstancias del mundo en que vivían, aunque su énfasis puede no haber sido escrito con una "narrativa" de estilo.

Nuevo periodismo

Los "nuevos periodistas" fueron inspirados por el cambio de conciencia provocado por la contracultura de los años 1960 y 1970 en los EE.UU. y Europa Occidental. El espíritu de los años 60 declaraba que todas las personas tienen experiencias únicas y voces distintas y que, democráticamente, son todos iguales. El periodismo tradicional por lo general presentaba una sola voz o una personalidad "en el aire" (o unos pocos) para actuar como una autoridad, mediante la entrega de su versión de la noticia al resto de la población. Los nuevos periodistas, entre ellos Truman Capote, Joan Didion, Hunter S. Thompson y Norman Mailer, trataron de utilizar sus experiencias y sentimientos personales para ganar autoridad periodística. Este tipo de informes fue revolucionario, ya que abogó por romper una de las reglas fundamentales de la integridad periodística.

Ejemplos recientes

El libro de Truman Capote, "A Sangre Fría", describe el asesinato de la familia Clutter, y el juicio, condena y ejecución subsiguientes de sus autores, Richard Hickock y Perry Smith. Capote escribió el libro con el estilo de un periodista, realizando una exhaustiva investigación y entrevistas, pero sin grabar o tomar notas de ningún tipo. Además, éste se declara como el narrador del libro, incluyendo información personal, sin hacer ningún intento de parecer imparcial, un mero vehículo de información. Otros libros como el de Tom Wolfe "Ponche de ácido lisérgico" y Mailer, "Militares de la noche", caminaron por la línea entre la novela y la autobiografía. El lector no podía saber lo que era cierto, lo que había sido alterado para proteger la identidad de una persona viva, o lo que se había exagerado como efecto dramático.

Criticismo/Escándalos

El principal problema con este estilo de no-ficción es que no existen normas o directrices estrictas. Un lector, por lo general, quiere saber qué es real y qué no lo es en una obra propia, y con razón. En 2003, James Frey publicó sus memorias, A Million Little Pieces, ( Un millón de piezas pequeñas), detallando su historia con el abuso de drogas y su recuperación. Oprah Winfrey agregó el título a su club de lectura y fue muy exitoso. En 2006, salieron a la luz pruebas de que Frey había inventado o embellecido algunas partes de su historia. Éste fue abordado por consiguiente, por Winfrey en el aire y se convirtió en un paria en la comunidad literaria. Para la misma época, una mujer llamada Laura Albert creó un personaje llamado JT Leroy, un transexual adicto a las drogas y ex prostituta que había sido abusado de niño. Albert publicó varios "Memoirs"("Memorias") bajo el nombre de Leroy y logró engañar a muchas celebridades y escritores bien conocidos sobre su identidad.

Entonces y ahora

Populares antologías de narrativa no ficcional/ creativa no ficcional, presentan ejemplos en los blogs anónimos en el mismo contexto que los diarios de la mujer del siglo X de la corte japonesa, Sei Shonagon. Unas pocas publicaciones sensacionalistas dieron lugar a una repentina toma de conciencia pública de este cambio de percepción de estilo en el medio, de la memoria / autobiografía. Unos pocos escritores que publicaron en la década de 2000 lograron establecer una carrera aprovechando el aumento de la popularidad de la narrativa de no ficción. Predominantemente son escritores de comedia urbana que siguen los pasos de Woody Allen. Estos incluyen a David Sedaris, Augusten Burroughs y Dave Eggers.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles