Definición de norepinefrina

Escrito por padgett farmer | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de norepinefrina
La falta de norepinefrina puede causar fatiga y depresión. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La norepinefrina es la amina (compuesto básico) responsable de la regulación de la vigilancia y la activación; un desequilibrio de la misma puede causar fatiga y depresión. Si te sientes deprimido, es posible que tu cerebro se haya quedado sin la cantidad suficiente de norepinefrina que necesitas para mantener tu estado de ánimo elevado. Los alimentos, suplementos e incluso antidepresivos pueden ayudar a regular la cantidad de noradrenalina en tu cerebro.

Otras personas están leyendo

Función

La norepinefrina es un neurotransmisor, una sustancia química en tu cerebro que se utiliza para enviar mensajes acerca de tu estado de ánimo de una zona del cerebro a otra. La norepinefrina, junto con la serotonina, es producida en tu cerebro y luego se envía a través del resto de tu sistema nervioso. Cuando tus emociones fluctúan, también lo hacen tus niveles de norepinefrina, ayudándote a lidiar con el estrés.

Importancia

La norepinefrina puede elevar tu estado de ánimo y tu nivel de alerta. La lucha o la huida, así como otros factores de comportamiento emocional, se activan en parte por la norepinefrina. Esta sustancia química también transmite placer, motivación y euforia, por lo que su carencia causa efectos adversos, como depresión, insomnio y disminución de la libido. La norepinefrina conduce los recuerdos de corto plazo para su almacenamiento a largo plazo y estimula tu metabolismo. Éste y otros neurotransmisores ayudan a la memoria, disminuyen el dolor y suprimen el apetito.

Dieta

Una deficiencia en ácidos grasos poliinsaturados puede afectar negativamente la producción de norepinefrina. Tu cerebro crea norepinefrina a partir de las proteínas y vitaminas de tu dieta cuando a ésta se le suministran aminoácidos, particularmente DL-fenilalanina (o DLPA). Los aminoácidos ponen en marcha las funciones de los neurotransmisores como la noradrenalina; si tu dieta carece de la cantidad adecuada de aminoácidos, podrías comenzar a experimentar depresión. La fenilalanina juega una parte importante en la producción de norepinefrina. La fenilalanina se convierte en feniletilamina, o PEA, que también se encuentra en el chocolate. Esto explica por qué la tristeza o la depresión pueden hacer que apetezcas chocolate.

Medicación

Algunos antidepresivos aumentan los efectos de la norepinefrina y la serotonina al hacer que tu cerebro crea que cuenta con más de estos neurotransmisores de los que realmente tiene. Sin embargo, a veces estos medicamentos pueden tener efectos secundarios adversos, como la ansiedad, que puede aumentar los síntomas de la depresión. Si crees que tienes síntomas de depresión, consulta a tu médico para evaluar si un antidepresivo es adecuado para ti.

TDA

Un desequilibrio en los niveles de norepinefrina se cree que contribuye a los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDA) o del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). A los niños que se ven afectados con TDAH en ocasiones se benefician con medicamentos que aumentan los niveles de norepinefrina. Los adultos que sienten los síntomas de depresión debido a un desequilibrio de la norepinefrina pueden también tener TDA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles