Definición de la Nueva Alianza

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la Nueva Alianza
El significado de la Nueva Alianza es a menudo objeto de debate. (cross image by cherie from Fotolia.com)

La Nueva Alianza es un tema tratado a menudo en la fe cristiana. Suele referirse a la promesa que Dios hizo a los creyentes, y con frecuencia se habla de que es un mensaje de seguridad y esperanza. Otros toman el mensaje de la Nueva Alianza en el sentido de que todo lo que es bueno y justo en el mundo proviene de Dios.

Otras personas están leyendo

El significado de la "Alianza"

Según el diccionario Merriam-Webster en línea, una alianza es "un acuerdo general, formal, solemne y vinculante". El diccionario Bible Gateway está de acuerdo, y afirma que una alianza es "un contrato o acuerdo entre dos partes". Sin embargo, en el idioma hebreo --en el cual gran parte de la Biblia original fue escrita-- la palabra "alianza" (cadash) se puede utilizar para describir algo que es nuevo, reconstruido, renovado o reparado. Partes de la Biblia también fueron escritas originalmente en griego, y este lenguaje utiliza la palabra "alianza" (kainos) en el sentido de algo que es nuevo o renovado.

Alianzas en el Antiguo Testamento

Para entender la Nuevo Alianza, uno debe primero entender las alianzas del Antiguo Testamento. La Biblia habla de alianzas a partir del Génesis cuando Dios hace una promesa a Noé después del diluvio (Génesis 9). También está la Antigua Alianza --que se halla en el libro de Éxodo-- entre la nación de Israel y Dios, cuando Dios promete cuidar de los hijos de Israel, y que está basada en las leyes de la Torá. Las alianzas que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia a menudo hacen referencia a las interacciones que los humanos mantienen entre sí (las transacciones, el matrimonio, el trabajo como sacerdote, etcétera), y se basan principalmente en cuán bien los israelitas siguieron los Diez Mandamientos.

La Nueva Alianza en el Nuevo Testamento

La palabra "alianza" adquiere un nuevo significado en el Nuevo Testamento, este significado a menudo se debate. Muchos en la fe cristiana interpretan la Nueva Alianza para representar la promesa de Dios a la humanidad: sólo hay que creer en el sacrificio que Jesús hizo en la cruz a fin de que se conceda la salvación eterna. En lugar de que uno deba hacer sacrificios para ser perdonado por sus pecados, uno sólo tiene que buscar el perdón de Dios.

Pablo en la Carta a los Hebreos (cap. 8) afirma que Dios hará una "nueva alianza" con el pueblo de Israel y Judá, ya que rompieron con su parte del acuerdo con el viejo pacto y son continuamente incapaces de mantener los mandamientos. En cambio, Dios se dará a conocer a toda la gente poniendo su ley en sus mentes y escribiendo en sus corazones, introduciendo así el concepto del Espíritu Santo. Por lo tanto, se le concede la oportunidad de salvación eterna a todos los que creen y siguen los caminos de Dios.

¿Cómo la Nueva Alianza difiere de la Antigua Alianza?

La Nueva Alianza en la Biblia ofrece a las personas la oportunidad de tener una relación personal con Dios a través del Espíritu Santo. También ofrece el perdón de los pecados sin realizar sacrificios. La tercera diferencia que ofrece no es sólo el don de la salvación eterna, sino además el don de tener una vida sin fin que conlleva una relación eterna con Dios.

Teología de la Nueva Alianza

La teología de la Nueva Alianza es el punto de vista de que sólo el Nuevo Testamento de la Biblia realmente se puede aplicar a nuestras vidas, porque realmente no sabemos cómo Jesús habría actuado en las leyes previstas en la Torá. Por lo tanto, no es necesariamente importante seguir todos los Diez Mandamientos porque Jesús no se refirió específicamente a todos ellos o dijo que tenían que seguirse en el Nuevo Testamento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles