Lifestyle

¿Cuál es la definición de observación directa?

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
¿Cuál es la definición de observación directa?

man writing something in black book image by Ana de Sousa from Fotolia.com

Los investigadores científicos utilizan la observación directa para saber cuál es el comportamiento habitual de personas o animales en sus respectivos ambientes naturales. Mientras que la observación indirecta depende de los informes de otros, en la directa el investigador observa y registra la acción mientras ésta se está produciendo. Para que tenga éxito, los observadores deben actuar con discreción y no dejar que su presencia afecte al comportamiento de los sujetos objeto de su estudio.

Otras personas están leyendo

Función

Un investigador dedicado a la observación directa recopila sus datos observando a los sujetos, humanos o animales, en su entorno natural. Los científicos sociales que estudian el comportamiento humano observan las acciones que se producen en los hogares o en los lugares de trabajo, dependiendo de qué aspecto del comportamiento estén estudiando. Por su parte, los biólogos de campo examinan la interacción de los animales en su ambiente natural. A través de este tipo de observación es posible comprender el comportamiento habitual de los individuos entre sí y dentro su entorno.

Relevancia

Un estudio en el que intervenga la observación directa tiene "validez ecológica". Observar a los sujetos en su entorno natural, en lugar de llevarlos a una oficina o a un laboratorio para someterlos a estudio, ofrece la oportunidad única de conocer lo que hacen normalmente, su forma habitual de comportarse. Cualquier desviación en su rutina, como por ejemplo la participación activa del observador, podría influir en ellos y les haría desenvolverse de forma diferente. Un observador que entre en el entorno natural de la interacción manteniéndose completamente al margen podrá examinar una situación real de la vida de los sujetos estudiados.

Tipos

La presencia de una persona que registra las actividades ajenas puede hacer que la gente se comporte de una manera nada normal. Para la realización de algunos estudios, se coloca una cámara de vídeo en un lugar estratégico con el fin de capturar el comportamiento hacia un objeto (un elemento del equipo de la oficina o algún mueble de la casa). Además, en algunos estudios se sigue al sujeto durante todo el día, desde que se levanta por la mañana hasta que se va a dormir por la noche.

Período de tiempo

Dado que el lapso de atención de un ser humano es limitado, en las observaciones de larga duración debe haber períodos regulares de descanso. El programa de observaciones dependerá de la duración y la frecuencia de la actividad. Por ejemplo, si la acción transcurre durante un largo período de tiempo, las observaciones se pueden hacer a intervalos regulares, por ejemplo durante 15 minutos cada hora. Los sucesos cortos y frecuentes se pueden ir observando al azar durante todo el día, con el fin de capturar las variaciones que se produzcan de la mañana a la tarde o la noche.

Consideraciones

Uno de los principales problemas asociados a la observación directa se produce cuando el investigador interfiere o interactúa con los sujetos. Esto da como resultado que éstos se comporten de una manera no natural debido a la presencia de un intruso. Otro posible problema es el "efecto Hawthorne", que se produce cuando los seres humanos cambian su comportamiento porque saben que están siendo observados. Las consideraciones éticas exigen que los investigadores informen a las personas estudiadas sobre su observación y que obtengan su consentimiento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media