Definición de oximetría de pulso

Escrito por dr. melissa nelson | Traducido por carrie king
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de oximetría de pulso
La oximetría de pulso mide los niveles de oxígeno en la sangre. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

La oximetría de pulso usa un aparato llamado oxímetro de pulso para medir los niveles de oxígeno en la sangre. La mayoría de los oxímetros producen una lectura llamada fotopletismógrafo, que registra los niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes, el volumen sanguíneo y el ritmo cardíaco. El oxímetro de pulso generalmente está sujeto al dedo o lóbulo de la oreja del paciente en una parte translúcida del cuerpo. El valor del oxígeno sanguíneo se da como un porcentaje. Los niveles normales son de 95 a 100 por ciento.

Otras personas están leyendo

Función

El oxímetro de pulso le envía luz al cuerpo para dar una lectura de los niveles de oxígeno en sangre. Usa un emisor para enviar la luz al cuerpo y un fotodetector para censar cuánta luz pasa a través de los tejidos. Hay dos métodos usados para lograr esto. Un método es el de transmisión, donde el emisor está en un lado de la punta de contacto y el fotodetector está en el otro lado para detectar la luz. Con el método de reflexión, el emisor y el fotodetector están ambos del mismo lado. La luz es enviada desde el emisor, rebota en los tejidos y vuelve al fotodetector.

Absorción de luz

La oximetría de pulso usa una absorción de luz roja e infrarroja para dar la lectura. La hemoglobina es la parte del glóbulo rojo que transporta el oxígeno hacia las células del cuerpo. La hemoglobina oxigenada (hemoglobina unida a oxígeno) absorbe la luz infrarroja y permite que la luz roja pase a través de la célula. Si la hemoglobina ha distribuido el oxígeno a las células, se llama desoxigenada. Esta forma de hemoglobina absorbe la luz roja y permite que la luz infrarroja pase a través de la célula.

Otras absorciones de luz

Al usar la oximetría de pulso en un lugar del cuerpo, hay una absorción constante de la luz en el sitio de contacto. La piel, huesos, sangre en las venas, tejidos y sangre arterial pueden absorber la luz. Sin embargo, cada vez que el corazón late, una nueva oleada de sangre oxigenada fluye a través de las arterias. Esta oleada de sangre es medida por el oxímetro de pulso para darle un valor relativo de oxígeno sanguíneo.

Dónde se usa

La oximetría de pulso generalmente se usa en los hospitales, especialmente en aquellos casos en los que los niveles de oxígeno de un paciente pueden ser inestables. En pacientes con problemas de oxigenación (enfermedad, durante una cirugía, trauma severo) el aparato es una herramienta vital de evaluación. También se usa en estudios de personas con problemas cardíacos, desórdenes pulmonares y apnea de sueño.

Otras consideraciones

La oximetría de pulso sólo mide los niveles de oxígeno en la sangre. Otros factores como el nivel de dióxido de carbono, anemia y metahemoglobina, también deberían medirse al mismo tiempo, especialmente en pacientes médicamente inestables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles