Definición de paraprofesionales

Escrito por james withers | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de paraprofesionales
En los salones de clase, los paraprofesionales ayudan a los maestros con las tareas tales como la narración de cuentos. (Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks)

Los paraprofesionales son personas que trabajan como ayudantes entrenados de los profesionales. Los programas de formación suelen ser sustancialmente menos rigurosos que los realizados por los profesionales. Además de trabajar como asistentes en la enseñanza, también son comunes en una amplia gama de ocupaciones tan diversas como la justicia penal y la bibliotecología.

Otras personas están leyendo

Requerimientos de educación

En un entorno educativo, se espera que los candidatos auxiliares docentes completen con éxito un programa de asistente de maestro, ofrecido en una universidad o en línea. Además, son un requisito previo 48 a 60 horas de crédito de cursos universitarios para optar al empleo de asistente de maestro en una escuela de Título 1, según lo dispuesto por la ley Ningún Niño se Queda Atrás (No Child Left Behind Act) de 2001.

Sin embargo, los paraprofesionales pueden recibir una formación más amplia en función de los requisitos relacionados con sus campos de trabajo. Ruth Masters, autora de Asesoría para Delincuentes, observa que "el término paraprofesional puede ser engañoso, ya que gran parte del personal que ofrece servicios de asesoramiento y tratamiento a los delincuentes en diversos ámbitos de la justicia penal se somete a una educación rigurosa y prolongada y regímenes de entrenamiento que a menudo culminan en licenciatura y maestrías y/o certificaciones especiales, pero no necesariamente obtiene licencias".

Rango de ocupaciones

Contrariamente a la creencia popular, el término "asistente de maestro" no es exclusivamente sinónimo de la ocupación de ayudante de un profesor. De hecho, paraprofesionales de diferentes niveles de habilidad se utilizan en varios campos. Trabajando al lado de los profesionales, son invocados en la industria del cuidado de la salud, en la ley, en la administración de la justicia penal y en la ingeniería.

Alcance de competencias

Los paraprofesionales cargan con el deber de trabajar de forma productiva junto a los profesionales con los que están emparejados. De hecho, según los autores Bob Caruthers y Paul Precio, los miembros de la ocupación paraprofesional "trabajan bajo la dirección y supervisión de los profesionales cuyas capacidades de servicios se extienden y de las que son responsables". Algunos profesionales son liberales en la manera en que delegan funciones a un paraprofesional, mientras que otros son comparativamente más conservadores. Sin embargo, todos los paraprofesionales están obligados a observar los códigos generales de conducta que existen en el lugar de trabajo. Por lo tanto, además de los derechos que les son asignados por sus superiores, los auxiliares docentes también deben esforzarse por mantener entornos de aprendizaje seguros.

Reconocimiento percibido

Debido al hecho de que los paraprofesionales reciben una formación menos estricta que los profesionales, a veces son desvalorizados por sus colegas. Pueden ser considerados como fácilmente reemplazables. Sin embargo, en ciertos contextos, los paraprofesionales son vistos como indispensables. Por ejemplo, en temas disciplinarios dentro de un ambiente educativo, los auxiliares docentes serán invocados no sólo por su presencia física, sino por las capacidades educativas que puedan poseen.

Movilidad laboral

La promoción profesional de los paraprofesionales se realiza normalmente a través de la finalización de formación adicional. Sin embargo, mientras trabajan como paraprofesionales, muchas personas son capaces de lograr la movilidad profesional por medio de la práctica de técnicas de redes estratégicas. En ciertos aspectos, una relación profesional/paraprofesional es similar a una relación maestro/aprendiz. Una vez que un individuo demuestra su capacidad para trabajar en colaboración junto a los compañeros de trabajo, puede ser fuertemente alentado por sus colegas a buscar un ascenso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles