Definición de la paridad del poder adquisitivo

Escrito por david ingram Google | Traducido por laura moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de la paridad del poder adquisitivo
Paridad del poder adquisitivo y tipos de cambio. (business charts with us money image by Andrew Brown from Fotolia.com)

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es una teoría económica que se ocupa principalmente de la credibilidad de los tipos de cambio al contado entre dos monedas. La teoría pretende explicar el continuo movimiento en los tipos de cambio entre monedas basándose en el valor relativo de cada una y su respectiva tasa de inflación. Basándose en la teoría del precio único, la PPA explica cómo muchas monedas pueden existir en un mercado globalizado sin que unas pocas elegidas terminen dominando a todas las demás.

Otras personas están leyendo

Significado

El concepto fundamental detrás de la teoría de la paridad del poder adquisitivo se basa en la creencia de que la proporción de los precios de un sólo producto o de una selección de productos en ambas monedas debe representar la tarida del cambio de divisas oficial. Cuando esto es verdad, se dice que los dos países están en paridad o equilibrio.

Por ejemplo, si el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el dolar canadiense es de US$1,5 por 1 CAD, entonces un producto que cuesta US$1,5 en los Estados Unidos deberá costar 1 CAD en Canadá. Cuando el caso es éste, las dos monedas están en paridad y se espera que el tipo de cambio permanezca generalmente constante.

Expectativas

De acuerdo con la Facultad de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica (University of British Columbia Sauder Business College), se espera que el tipo de cambio entre dos monedas se eleve cuando la proporción de los precios actuales difiera de los tipos de cambio oficiales. Cuando el tipo de cambio favorece a una moneda a costa de la otra de tal manera que el punto de referencia del precio de un producto es menos costoso en términos reales en comparación con otra moneda, entonces se puede esperar que la primera moneda se devalúe con respecto a la segunda hasta que la paridad sea alcanzada.

Los niveles de precios comparados y las estadísticas del PPA en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están disponibles en Internet.

Consideraciones

Como pasa con un gran número de teorías económicas, la paridad del poder adquisitivo se basa en supuestos que son relevantes únicamente en un mundo estático y con controles de laboratorio. El mundo real presenta variables incontrolables, tales como los costos de transporte, barreras políticas para intercambiar y la disponibilidad de materias primas, que pueden sesgar los cálculos. Algunos eventos recientes han mostrado que las economías individuales pueden dar saltos en picada inesperados debido a factores tales como la corrupción y la dependencia de grandes organizaciones que son propensas a fallar; todo esto presenta retos específicos a la teoría.

Paridad relativa del poder adquisitivo

La paridad relativa del poder adquisitivo lleva a la PPA un paso adelante a través de la contabilización de diferencias en las tasas de inflación entre dos monedas. La teoría acierta cuando dice que si la inflación de una moneda es más alta que la de otra, el tipo de cambio debe elevarse para compensar cualquier devaluación extra de la moneda que tiene una tasa de inflación más alta.

Cálculos

De acuerdo con investopedia.com, la fórmula para determinar la paridad del poder adquisitivo entre dos monedas es:

Tipo de cambio al contado = Precio de moneda 1 / Precio de moneda 2

La fórmula para determinar la paridad relativa del poder adquisitivo es:

S1 / S2 = (1+Iy) / (1 + Ix)

Donde S1 es igual al tipo de cambio al final del periodo; S2 es igual al tipo de cambio al principio del periodo; ly es igual a la tasa de inflación anual esperada para el país extranjero; Ix es igual a la tasa de inflación anual esperada para el país de origen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles