Salud

Definición de periodoncia dental

Escrito por contributing writer | Traducido por aldana avale
Definición de periodoncia dental

boys mouth image by green308 from Fotolia.com

La periodoncia es una especialidad dental que está relacionada con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades en las encías. A los dentistas que se especializan en periodoncia se los llama "periodoncistas". Existen 52 instituciones en los Estados Unidos que ofrecen programas de entrenamiento para esta especialización. La periodoncia es una de las nueve especialidades odontológicas reconocidas por la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés).

Otras personas están leyendo

Enfermedad de la encía

Los periodoncistas dentales primeramente se relacionan con el tratamiento y la prevención de infecciones serias de las encías tales como la periodontitis, una infección bacteriana causada por la placa. Si no se trata, la periodontitis puede causar dolor severo y la posible pérdida del diente. Para tratar las infecciones en la encía, los periodoncistas usan técnicas como la cirugía de encía, tratamientos con láser o limpieza de las raíces. Si el diente se pierde a causa de este tipo de enfermedad, los periodoncistas permanentemente reemplazan los dientes usando implantes dentales o procedimientos cosméticos.

Prevención

Los periodoncistas también se relacionan con la prevención de enfermedades en las encías. Los periodoncistas educan a los pacientes acerca de cómo mantener saludables sus dientes y encías y enfatizan la importancia del cuidado de la línea de la encía. Además educan a los pacientes sobre los signos de alerta de enfermedad de las encías, tales como encías rojas e inflamadas, mal aliento crónico y llagas en la boca.

Implantes dentales

Además del tratamiento y la prevención de las enfermedades de las encías, los periodoncistas también se relacionan con el mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales, una opción de tratamiento para las personas que han perdido dientes debido a enfermedades en las encías.

Cosméticos

Los periodoncistas ayudan a las personas con cuestiones cosméticas como una sonrisa que revela demasiados problemas en las encías o dientes que parecen demasiado cortos. Esculpen la línea de la encía o eliminan el exceso de tejido para que se muestren más los dientes. Además ayudan a las personas con dientes perdidos e indentaciones en la línea de la encía.

Consideraciones

Para practicar la periodoncia, un individuo debe estar graduado con un título de una universidad acreditada y de una escuela dental acreditada. Además debe ser o Doctor en Medicina Dental (DDM, por sus siglas en inglés) o Doctor en Cirugía Dental (DDS, por sus siglas en inglés). Cualquier persona que quiera practicar esta especialización debe completar un entrenamiento de tres años en el programa de entrenamiento periodontológico. Además de los pacientes de tratamiento, los periodoncistas a menudo conducen investigaciones o dictan clases en escuelas de odontología.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media