La definición de la pintura renacentista

Escrito por elaine harper | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La definición de la pintura renacentista
Las representaciones cristianas eran clásicamente humanizadas en el arte del Renacimiento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El Renacimiento revolucionó el mundo occidental con sus avances en la tecnología, la ciencia, la arquitectura y el arte. El nombre "Renacimiento" significa literalmente una "época de renacimiento", que fue introducida por los italianos en el siglo XIV y que pronto invadió al resto de Europa. El renacimiento se refiere a revisar las ideas clásicas y aplicarlas en un sentido moderno. Los pintores del Renacimiento utilizaron técnicas para representar su arte de la forma más realista posible para defender el "Humanismo", un enfoque sobre el individuo en lugar de todo un concepto. Según la Fundación Annenberg, los pintores renacentistas estaban preocupados por la colocación estratégica de sus temas en su trabajo, de manera de individualizar la presencia de sus sujetos, en lugar de formar una imagen de gran amplitud, en comparación con sus homólogos de la Edad Media.

Otras personas están leyendo

Pintura renacentista inicial

En la década de 1420 se introdujo en Italia las primeras pinturas renacentistas. Pintores como Brunelleschi, Donatello y Masaccio utilizaron una nueva perspectiva para su arte que se centraba en los enfoques científicos y arquitectónicos al pintar sus temas. Estos pintores fueron influenciados por el arte clásico griego y romano, y valoraron la Antigüedad, mientras que también se centraban más en las personas y menos en los temas religiosos. Incluso las figuras religiosas fueron representadas con cualidades humanísticas más que idealistas.

Pintura renacentista alta

A finales del siglo XV y principios del XVI en Florencia y Roma, en Italia, tuvo lugar lo que se conoce como el "Alto Renacimiento" en los pintores, época en la que aparecieron da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. La armonía y el equilibrio fueron dos características importantes de la alta pintura renacentista, que impulsaron la creencia en el humanismo y la unidad en el arte. Las pinturas de Da Vinci "La Última Cena" y "Adoración de los Magos" representaban los conceptos visuales por excelencia de la unidad. Pero el Alto Renacimiento duró solo hasta 1520, cuando la atención se centró en elementos individuales en la pintura.

Pintura renacentista tardía

El manierismo dominó la época del Renacimiento tardío desde 1525 hasta 1600. El manierismo fue un movimiento que se centró en la belleza del arte, la valoración de la elegancia y la gracia a través del surrealismo, de acuerdo con Nicolas Pioch. La individualidad artística fue el tema principal de los pintores del Renacimiento tardío. Algunos pintores utilizaron cualidades más dinámicas y surrealistas en su arte para romper con los aspectos típicos realistas del Renacimiento temprano y Alto. Las imágenes fueron distorsionadas y los objetos fueron pintados artificialmente, como en la pintura de El Greco "El entierro del Conde de Orgaz".

Elementos de la pintura renacentista

El periodo fundamental de la pintura renacentista se centró en elementos nuevos y clásicos en armonía. El claroscuro se introdujo de nuevo para mostrar las cualidades realistas y humanas de los sujetos. El claroscuro es una técnica que contrasta la luz y la oscuridad en la pintura. Durante este periodo, los sujetos humanos en el arte se representaban como las mediciones. El "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci retrata con precisión esta idea porque su sujeto tiene proporciones iguales. Los pintores del Renacimiento también se centraron en la producción de posturas, movimientos realistas y emociones en su trabajo.

La definición de la pintura renacentista
El "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci muestra el realismo del Renacimiento. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La influencia del Renacimiento en Francia e Inglaterra

El arte del Renacimiento italiano, durante el siglo XV, tuvo impacto en Francia e Inglaterra, cuando la realeza francesa e inglesa comenzó a comprar arte italiano y a contratar artistas italianos para pintar para ellos. A diferencia del enfoque sobre la laicidad en el arte italiano, los humanistas del norte de Europa se centraron más en los ideales religiosos, sin dejar de reflejar los elementos realistas en su trabajo, de acuerdo a los documentos del Renacimiento y la Reforma. Este enfoque condujo a la reforma religiosa en el norte de Europa influenciado por el sistema de valores cristianos.

Pintores alemanes y flamencos del Renacimiento

Los pintores alemanes y flamencos también fueron influenciados por los italianos durante el Renacimiento. Ellos también se sintieron atraídos por las cualidades humanísticas que se centraban en el individuo realista. El renacimiento europeo y la Reforma indican que el pintor más famoso de Alemania, Albert Durero, se pintó como un hombre del Renacimiento, alguien que era mundano. También pintó paisajes, siendo más notable por sus representaciones realistas. Jan van Eyck, pintor flamenco, fue mejor conocido por interpretar a la emoción y la personalidad en su obra. Pieter Bruegel, otro pintor flamenco influyente, a menudo pintaba campesinos en su trabajo, de forma que representaba a las verdaderas dificultades de las personas menos afortunadas en Flandes.

La definición de la pintura renacentista
Los paisajes realistas en el norte de Europa eran una marca del Renacimiento italiano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles