Computación y electrónica

Definición de una placa madre de computadora

Escrito por gabriel dockery | Traducido por paulo gutierrez
Definición de una placa madre de computadora

Placa madre.

motherboard image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

La columna vertebral del sistema de cualquier computadora es la placa madre tanto en el pasado como en el presente, funciona como una carretera de comunicaciones para cada dispositivo que esta conectado a al sistema, desde una cámara web hasta un procesador de nueva generación. Poniendo orden a lo que sería un caos comunicacional entre el procesador, la RAM y los dispositivos periféricos de forma simultánea, la placa madre de la computadora es considerada por algunos como la pieza de hardware más importante.

Otras personas están leyendo

Historia

Las placas madres son un descendiente directo del antiguo diseño de unidad central en el cual los dispositivos eran construidos dentro de una estructura con forma de jaula y estaban conectados por una placa posterior que contenía ranuras que se utilizaban como puertos para insertarles cables de datos que servían para conectarlas. La función de las placas madres en estos tiempos modernos era funcionar como un núcleo central para conectar otros dispositivos a través de "tarjetas hijas o de expansión" conectadas en la placa madre.

Importancia

A partir de finales de la década de 1980 las placas madres permitieron un formato de comunicaciones consolidado y estandarizado para dispositivos como el ratón y el teclado. Esta estandarización dio base a un acelerado progreso computacional debido a que no estaba sujeto a derechos de propiedad.

Tipos

Una placa madre es simplemente una Placa de Circuito Impreso (PCB, por sus siglas en inglés) y, debido a su funcionalidad simple, esta no es diferenciable por sus funciones propias, sino más bien por las características de los componentes que se pueden conectar a ella, como dispositivos de almacenamiento, procesadores y chip-sets (conjunto de circuitos integrados).

Tamaño

Las placas madres del mercado actual se presentan en muchos tamaños estandarizados, los cuales están regulados por la organización de factor de forma. Existen muchos tamaños diferentes como Mini ATX, ATX y Extended ATX que se adaptan a diversas situaciones computacionales.

Función

La placa madre utiliza una ruta de comunicaciones llamada "bus de datos", por la cual toda la información dentro del sistema es encaminada mientras es procesada por los dispositivos del interior de la computadora.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media