Cultura y ciencia

Definición de placas tectónicas para niños

Escrito por lissa delisle | Traducido por arturo valencia
Definición de placas tectónicas para niños

La corteza exterior rocosa de la tierra se solidificó hace billones de años.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La teoría de las placas tectónicas es una parte de la geología, o el estudio de la tierra y cómo cambia. Desarrollada en las décadas de los 70's y 80's, esta teoría sostiene que la corteza exterior de la tierra está formada por placas de roca que se desplazan alrededor del planeta. La tectónica es la rama de la geología que estudia estas formaciones rocosas y cómo cambian y afectan al planeta.

Otras personas están leyendo

¿Quién descubrió las placas?

En 1915, un geólogo alemán llamado Alfred Wegener propuso por primera vez la teoría de que la corteza de la tierra no era una pieza sólida de roca. En lugar de eso, pensó que había muchas piezas grandes que podrían flotar y chocar unas con otras. Su teoría original fue llamada "continental drift" (teoría de la deriva continental). Él creía que todos los continentes del planeta lucían como si pudieran embonar como un rompecabezas, y que solían ser una sola masa de tierra que se rompió en pedazos más pequeños que se alejaron. Realmente no tenía alguna explicación para la causa de que los continentes se separaran, así que muchos otros científicos no le creyeron. Aún cuando no pudo probar su teoría, le dio a otros científicos las bases para la teoría de las placas tectónicas.

¿Qué son exactamente las placas?

Las placas son grandes porciones de roca en la corteza exterior de la tierra. La tierra está formada por el núcleo interior, el núcleo exterior, el manto y la corteza. La corteza tiene grandes placas que concuerdan como piezas sueltas de un rompecabezas alrededor del planeta. Piensa en un huevo hervido. ¿Has visto uno con muchas grietas? Piensa que es la tierra, y las grietas son donde las placas se encuentran. El área donde dos placas se encuentran se llama límite de placa. Las piezas de cascarón pueden moverse un poco alrededor del huevo. Piensa que el huevo debajo es el manto de la tierra. Estas placas pueden deslizarse alrededor del manto de la tierra como el cascarón lo hace en el huevo.

¿Cuántas placas hay?

La capa superior de la tierra está dividida en siete piezas o placas. Son llamadas placas Africana, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Australiana, Antártica y Pacífica. Todas estas placas se mueven en direcciones diferentes y a velocidades diferentes. Usualmente se mueven entre 2 y 10 cm al año. Esa es aproximadamente la misma velocidad a la que crecen tus uñas.

¿Qué pasa si las placas se desplazan demasiado?

En el huevo, si el cascarón se desplaza demasiado, los bordes se encimarán. A veces incluso puedes ver pedazos del huevo debajo presionando. Lo mismo ocurre con la tierra. Si las placas se acercan demasiado, la fuerza puede causar vibraciones que sacuden y tiemblan. Esto es lo que causa los terremotos. Algunas veces el acercamiento de las placas puede incluso provocar que las formaciones de roca se eleven hacia el cielo, dando origen a las montañas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media