Definición de un portafolio personal

Escrito por jackie lohrey | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de un portafolio personal
Un portafolio personal se trata sólo de ti. (The portfolio symbol of reflective on a white background image by onlinephoto from Fotolia.com)

Un portafolio personal es un documento probatorio diseñado para proporcionar información cualitativa y cuantitativa. Es diferente de un currículum en cuanto a que su objetivo no es resumir, sino extenderse y proporcionar evidencia relacionada con los logros, habilidades y experiencias, en el salón de clases, lugar de trabajo y comunidad en la que vives.

Otras personas están leyendo

Formato

Un portafolio personal puede presentarse en formato impreso o electrónico. Aunque ambos incluyen la misma información, el público objetivo, junto con cómo planeas usar tu portafolio personal, determinarán el mejor formato. En general, un portafolio personal en formato impreso es más formal que uno electrónico. También puedes elegir usar ambos formatos y crear un impreso más formal y una versión electrónica menos formal.

Marco temporal

A diferencia de un currículum, el portafolio personal no es un documento que puedes hacer en una hora. Un buen portafolio personal siempre es un trabajo en progreso. Ten en cuenta que el portafolio puede cubrir un periodo de cinco o más años de tu vida. Como ejemplo, los estudiantes de preparatoria que creen un portafolio personal para admisión a la universidad típicamente incluyen un periodo de cuatro años, mientras que los estudiantes universitarios incluirán los cuatro años de universidad y pueden incluir logros significativos previos también.

Proceso

El proceso de desarrollar un portafolio personal incluye reunir, organizar, armar y revisar la información antes de presentarlo a quien lo revisará. La recolección de información es la parte más larga e importante del proceso y es integral para mantener el portafolio una vez que completes el documento inicial. La organización y acomodo de la información es más fácil si estableces y trabajas bajo una línea similar al índice que usarás en tu portafolio completo.

Inclusiones

El objetivo de armar un portafolio personal es proporcionarle a quien lo revisará tanta información relevante sobre ti mismo como sea posible. Las categorías típicas de un portafolio incluyen logros y actividades educativas, experiencia laboral y participación comunitaria. Los ejemplos de documentos que se incluyen normalmente son boletas de calificaciones y transcripciones de calificaciones, premios académicos y evidencia de participación en actividades relacionadas con la escuela, como premios deportivos, una carta de verificación de un entrenador o un artículo de periódico.

La documentación relacionada con el trabajo podría incluir el trabajo remunerado y no remunerado, como una pasantía, e incluir un currículum actualizado, cartas de recomendación y una lista de referencias. La documentación de la participación comunitaria puede incluir referencias personales, certificados de reconocimiento, fotografías o un resumen escrito de tu experiencia.

Presentación

El acomodo de un portafolio personal debe ser organizado y consistente. Un portafolio personal más formal no requerirá decoración o un diseño creativo, pero puede que quieras agregar alguna decoración a uno menos formal. Incluye una portada con tu nombre, una fotografía y un título para el portafolio. Incluir páginas numeradas y un índice es buena idea para ayudarle a quien lo revise a navegar a través de las secciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles