Definición de precios de transferencia basados ​​en el costo

Este proceso requiere definir un precio de transferencia, entendido como el costo pagado para transferir bienes dentro de la empresa.

Tu objetivo como gerente al establecer un precio de transferencia es fomentar la congruencia de objetivos entre el personal de división involucrados en dicha operación.

1

¿Cómo se calcula el precio de transferencia?

Hay diferentes maneras de encontrar el precio de transferencia mínimo aceptable. Investopedia.com sugiere como regla general que el mínimo debe ser mayor o igual al costo marginal de la división de ventas.

La regla general especifica el precio de transferencia como la suma de dos componentes de costo. El primer componente es el costo de desembolso incurrido por la división que produce los bienes o servicios que se transferirán.

El costo de desembolso incluirá los costos variables directos del producto o servicio. Así como cualquier otro costo de desembolso en el que se incurra solo como resultado de la transferencia.

El segundo componente de la regla general de precios de transferencia es el costo de oportunidad en que incurre la organización en su conjunto debido a la transferencia.

Un costo de oportunidad es un beneficio que se pierde como resultado de tomar una acción en particular.

En términos generales, tienes cuatro métodos disponibles para determinar los precios de transferencia. Estos métodos son: Precio de mercado, precio negociado, precios duales y precio basado ​​en costos.

En el sitio Strategiccfo.com puedes consultar varios ejemplos de estos precios. A continuación de describiremos algunos detalles respecto a cada uno de ellos.

2

Precio de mercado:

Se refiere a un precio en un mercado intermedio entre compradores y vendedores independientes. Ibu.kit.edu te ofrece una descripción de conceptos y ejemplos de su aplicación.

Cuando hay un mercado externo competitivo para el producto que transfieres, el precio de mercado te servirá como precio de transferencia.

Cuando registras los bienes transferidos a precio de mercado es posible que el rendimiento de tu división refleje la contribución económica real que esa división o unidad de negocios aporta al beneficio total de la empresa.

Si tus bienes no pueden comprarse a una división dentro de tu compañía, el producto intermedio deberías comprarlo al precio de mercado actual en el mercado externo.

Por lo tanto, es probable que los beneficios divisionales sean semejantes al rendimiento esperado si consideramos las divisiones como organizaciones separadas.

En consecuencia, la rentabilidad de la división se puede comparar directamente con compañías similares que operen en el mismo tipo de negocio en las mismas condiciones.

Para los gerentes de ambas divisiones, de compra y de venta, es indiferente comerciar entre sí o con personas ajenas. Ninguna división se beneficiará a costa de otra división.

El precio basado ​​en el mercado se sustenta en el concepto de costo de oportunidad.

El enfoque de costo de oportunidad nos brindará un indicio si el precio de transferencia correcto es el precio de mercado.

Este método para la determinación del precio de transferencia es más de “status quo” pues no permite ganancias ni pérdidas en la eficiencia de la división de ventas. Además, es consistente con el concepto de contabilidad por centro de costo.

Te puede interesar: Estrategia de precio de penetración de mercado

3

Precio negociado:

Los precios negociados generalmente representan una solución intermedia entre los precios de mercado y los precios basados ​​en costos.

Bajo esta modalidad de precio negociado los gerentes involucrados actúan de manera similar a los gerentes de compañías independientes.

Las estrategias de negociación pueden ser similares a las empleadas al comerciar con mercados externos. El precio negociado probablemente estará cerca del precio de mercado externo.

El precio de transferencia negociado se considera una herramienta de integración vital entre las divisiones de una empresa. Este acuerdo es necesario para lograr la congruencia de las metas.

4

Precios duales

Esta modalidad de precios duales implica que los precios de transferencia son distintos para las divisiones de compra y de venta. La diferencia en los precios de transferencia se registra en una cuenta especial.

Este sistema mantiene los datos de costo para los departamentos de compras, además motiva las transferencias internas al proporcionar una ganancia en dichas transferencias para las divisiones de ventas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las formas de negociación ganar-ganar?

5

Precio Basado ​​en Costos:

Las empresas pueden decidir utilizar un sistema de precios de transferencia basados ​​en el costo.

El método de determinación de precio de transferencia basado en costos aplica cuando los mercados externos no existen o no hay información disponible para la compañía.

Los precios de transferencia basados ​​en el costo pueden estimarse de diferentes formas. Tales como costo variable, costo total real, costo total más margen de beneficio o costo total estándar.

(a) Costo Variable: este enfoque es útil cuando la división de ventas está operando por debajo de su capacidad. La división de ventas no registra ninguna ganancia con este precio de transferencia.

En este sistema de precios, solo se transfiere el costo variable de producción. Este costo incluye materiales directos, mano de obra directa y gastos generales variables de fábrica.

El costo variable de producción tiene la ventaja que fomenta ganancias máximas para toda la empresa.

Al pasar solo los costos variables a la siguiente división, las decisiones de producción y precios se basan en las relaciones costo-volumen-beneficio para la empresa en general.

El problema obvio es que la división de ventas se queda con todos sus costos fijos y gastos operativos. Esa área ahora es una división de pérdidas, en lugar de ser un centro de ganancias.

(b) Costo de producción total actual: el precio de transferencia se basa en el costo total del producto por unidad. Este incluirá materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de fábrica.

Los gastos generales fijos se definen como los gastos que se mantienen cuando la empresa cambia el número de componentes que fabrica. Por ejemplo, los gastos generales fijos incluyen los salarios de los directivos, también el alquiler del espacio de la fábrica actual.

Igualmente son gastos fijos los salarios de tus empleados de oficina y de limpieza quienes no producen directamente los componentes.

Cuando se utiliza el costo de producción total para los precios de transferencia. La división de ventas no puede obtener una ganancia sobre los bienes transferidos. Hecho que no incentiva la utilización de este valor por parte de la división de ventas.

(c) Costo total más margen de beneficio: este valor supera las debilidades del precio de transferencia basado en el costo total. El precio incluye el costo del artículo más un margen de beneficio.

La pregunta básica es “cuál debería ser el porcentaje de recargo”. Se puede sugerir que el porcentaje de recargo sea suficiente para cubrir los gastos operativos y proporcionar un rendimiento mínimo aceptable.

(d) Costo estándar: en el enfoque de costo real hay un problema para la medición de costo. No proporciona ningún incentivo a la división de ventas para el control del egreso.

Todo el costo del producto es transferido a la división de compras. Al transferir los costos reales, cualquier variación o ineficiencia en la división de ventas pasa a la división de compras.

Para promover la responsabilidad en la división de ventas se usan los costos estándar como base para los precios de transferencia basados ​​en el costo.

La transferencia a costo estándar fomenta la eficiencia en la división de ventas, pues las ineficiencias no se transfieren a la división de compras.

Te puede interesar: ¿Qué efectos tienen el costo unitario total y el costo fijo total en una empresa?

6

Beneficios de usar el precio de transferencia basado en el costo

Las corporaciones multinacionales y empresas globales utilizan los precios de transferencia como un método de distribución de ganancias entre sus diversas subsidiarias dentro de la organización.

Los precios de transferencia ofrecen muchas ventajas para una empresa desde una perspectiva tributaria. Aunque las autoridades reguladoras a menudo rechazan el uso de los precios de transferencia cuando se emplea para evitar impuestos.

Los precios de transferencia aprovechan los diferentes regímenes fiscales en diferentes países, especialmente cuando se busca registrar más ganancias por bienes y servicios producidos en países o economías con tasas impositivas más bajas.

En algunos casos, las empresas reducen sus gastos en transacciones interrelacionadas al evitar aranceles sobre bienes y servicios intercambiados internacionalmente.

Las leyes fiscales internacionales se rigen por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así como también las firmas de auditoría que auditan los estados financieros de las empresas multinacionales.

7

¿Cuándo es recomendable aplicar los precios de transferencia y qué método?

Los autores en materia de contabilidad gerencial Kaplan y Atkinson ofrecen las siguientes recomendaciones respecto a los precios de transferencia y sus métodos de aplicación:

1. Cuando exista un mercado competitivo para el producto intermedio: El precio de mercado, menos gastos de venta, distribución y recolección para clientes externos, representa un excelente precio de transferencia.

2. Cuando se tenga un mercado externo para el producto intermedio pero que no sea perfectamente competitivo.

Cuando transfieres una cantidad pequeña de productos diferentes, un sistema de precios de transferencia negociados probablemente te funcionará mejor. Debido a que el precio del mercado externo puede servir como una aproximación del costo de oportunidad.

3. Cuando no existe un mercado externo para el producto intermedio, las transferencias deben ocurrir a costo marginal de producción.

Este costo facilita la toma de decisiones de la división de compras al proporcionar la estabilidad necesaria para la planificación a largo plazo.

La tarifa fija, idealmente basada en el costo de mantenimiento de productos e instalaciones de un modelo ABC. Debe asignar el costo relacionado con la capacidad de las instalaciones en proporción al uso planificado de los recursos.

La tarifa fija obliga a la división de compras a reconocer internamente el costo total de los recursos necesarios para producir el bien intermedio. Además proporciona una motivación para que las divisiones productoras cooperen en la elección del nivel adecuado de capacidad productiva para adquirir.

4. Un precio de transferencia basado en el costo por unidad totalmente asignado o el costo de producción total más el margen de beneficio no tiene propiedades deseables discutibles.

Aunque el precio de transferencia de costo total tiene una validez económica limitada sigue siendo un método ampliamente utilizado.

El costo marginal calculado a partir de un modelo ABC proporciona la capacidad para que los gerentes utilicen un enfoque de costo de producción total que sea consistente con la teoría económica.

Te puede interesar: ¿Cuál es la relación entre producción y costo?

8

Para finalizar

La política de precios de transferencia apunta a llamar la atención de las divisiones que actúan en su propio interés individual. Usualmente estas divisiones consideran su propio costo, precios y oportunidades de mercado.

Las motivan para que cambien su comportamiento, haciendo lo mejor para la organización: economías de escala, las sinergias y los ahorros en costos de transacción.

Motivan a los gerentes de las divisiones a realizar transacciones a lo interno de la empresa, en lugar de utilizar transferencias basadas en el mercado con proveedores y clientes externos.

En realidad, no se puede sugerir ningún sistema de precios de transferencia en particular para todas las empresas descentralizadas, ya que, ningún precio de transferencia será útil siempre para lograr todas sus metas y objetivos.

Las empresas organizadas en divisiones deben determinar primero sus objetivos y prioridades antes de seleccionar un precio de transferencia.

Los métodos de precios de transferencia seleccionados por una empresa comercial en particular deben reflejar los requisitos y características de esa empresa.

En última instancia, deben ser juzgados por el comportamiento de toma de decisiones que les motiva.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el cambio del nivel de precios?

×