Definición de una "Presentación Oral"

Escrito por jessica cook | Traducido por nicolás altomonte
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de una "Presentación Oral"
Una presentación oral implica explicar algo a un público. (business presentation #7 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

Una presentación oral es una forma de evaluación que los profesores utilizan con frecuencia en el aula. Las evaluaciones orales vienen en una variedad de estilos, desde proyectos multimedia para el trabajo en grupo hasta discursos. Una presentación oral implica explicar algo a un público, por lo general en un salón de clases, pero a veces en un entorno de trabajo. Los maestros califican la presentación oral en base a la calidad de la información presentada, así como el método de presentarla.

Otras personas están leyendo

Tipos

Una presentación oral es similar a dar un discurso, pero la idea de que es una presentación invoca imágenes de ayudas visuales y herramientas de enseñanza en lugar de solo una sola persona hablando detrás de un podio, lo que sería un discurso. Una persona puede hacer una presentación oral sola o como parte de un grupo. Una presentación oral podría añadir componentes tecnológicos como la utilización de diapositivas, videoclips o partes de audio. En este caso, se le podría llamar una presentación multimedia. La mayoría de las presentaciones orales requieren que el presentador utilice una combinación de disertación y ayudas visuales a fin de presentar una idea o una explicación a un grupo de personas.

Propósitos

Una presentación oral suele ser para una clase, pero el propósito va más allá. Un maestro puede asignar a los estudiantes a hacer una presentación oral sobre un tema o conjunto de temas en particular, para que puedan aprender algo nuevo y luego enseñar ese nuevo tema a sus compañeros de clase, para que todos lo aprendan. Las presentaciones orales son herramientas efectivas de enseñanza debido a que añaden variedad a la clase y permiten a los estudiantes la oportunidad de enseñar unos a otros en vez de siempre aprender del maestro. Las presentaciones orales a veces explican una habilidad o un proceso, en este caso, una persona con conocimientos sobre un tema puede explicar ese tema al grupo. Los miembros del grupo pueden seguir la clase y aprender una nueva habilidad, a medida que ven la presentación.

Habilidades

Las presentaciones orales incorporan una variedad de habilidades importantes. El presentador aprende a perfeccionar las habilidades de hablar en público, incluyendo el uso de una voz clara y los tiempos de un discurso. El presentador también puede aprender habilidades multimedia mientras prepara ayudas visuales y auditivas por su presentación y habilidades de investigación a medida que estudia el tema. También aprenderá habilidades de enseñanza, mientras prepara el material para enseñar a sus compañeros de clase.

Técnica

Al dar una presentación oral, es importante explicar con claridad un tema y prestar atención a tu público. Considera lo que tu público sabe acerca del tema con antelación y enséñales la información que ellos no saben. Es importante incluir ayudas visuales o auditivas en tu presentación con el fin de añadir variedad para las personas que necesitan de estas con el fin de procesar la información. Los estudiantes visuales, por ejemplo, tienen dificultades para el aprendizaje de un tema al que solo oyen a alguien hablar de ello. La incorporación de la tecnología en tu presentación hace que sea más entretenida para el público, lo que aumenta la probabilidad de que mantengas su atención a través de la duración de la presentación.

Evaluación

Los maestros evalúan las presentaciones orales en una variedad de maneras. Primero evalúan la calidad del contenido. En otras palabras, el presentador debe haber presentado información en profundidad utilizando referencias válidas para su investigación. Debe haber explicado el tema a fondo y demostrar un sólido conocimiento de ese tema. Los maestros también evaluarán la calidad del discurso en la presentación. Si el orador habla claramente, usa palabras fuertes y se mantiene a sí mismo centrado en el tema, entonces probablemente obtendrá una buena calificación para esta parte de la presentación oral. Los maestros también evalúan la creatividad de la presentación y el uso de soportes multimedia, y pueden incluir otros criterios, como la asignación de tiempo o de participación de los miembros del grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles