Definición de previsión de ventas

Escrito por shoaib khan | Traducido por sofia semo
Definición de previsión de ventas
Las previsión de ventas precisas puede generar mayores ingresos. (pie graph image by Tomislav from Fotolia.com)

La previsión de ventas es una herramienta de auto-evaluación de un negocio que tiene como objetivo predecir con exactitud los niveles de la demanda y las ventas durante un período determinado, en base a los registros anteriores en el mismo período. La previsión es una forma de mirar el futuro de manera objetiva, mediante el análisis de las tendencias en el pasado y estar al tanto de las condiciones en el presente. Dependiendo del volumen de ventas, las empresas pueden utilizar diferentes métodos de previsión, pueden llevar a cabo la previsión en momentos diferentes y pueden requerir diferentes conjuntos de información.

Ventajas generales

Las previsiones de ventas dan información valiosa para una mejor planificación y gestión de empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector. Hacen registros disponibles para evaluar los niveles de ventas anteriores y actuales, para evaluar el crecimiento de los negocios y para comparar el rendimiento con otros que operan en el mismo sector. La predicción permite a una empresa establecer y poner en práctica políticas que permiten a un negocio controlar las ganancias por los precios de la vigilancia y los costos de operación. Además, con el uso de los datos del pasado, pueden identificar un problema menor y rectificar antes de que el problema empeore, teniendo un efecto significativo en las ventas.

Definición de previsión de ventas
Las previsiones de ventas dan información valiosa para una mejor planificación y gestión de empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector. (Patrick Ryan/Digital Vision/Getty Images)

Beneficios en el manejo de las finanzas

Las previsiones de ventas son presentadas como informes, gráficos y de análisis global. Generan un mayor flujo de efectivo con el conocimiento de adquisiciones (cuándo comprar y cuánto comprar) y el conocimiento de las demandas estacionales de los clientes. Las técnicas de predicción son empleadas por las empresas para mantenerse a la vanguardia en el mercado, obtener información relevante y así una mejor toma de decisiones. Las empresas con previsiones de ventas precisas son capaces de planificar de manera efectiva la producción, identificar patrones, determinar el valor de negocio por encima de sus activos actuales y determinar el ROI esperado (rendimiento de la inversión). Estos beneficios específicos se traducen en funcionamiento y en beneficios financieros, como el aumento de ingresos, el aumento de la retención de clientes, menores costos y mayor eficiencia.

Definición de previsión de ventas
Las previsiones de ventas son presentadas como informes, gráficos y de análisis global. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Información y variaciones de las predicciones

Para el pronóstico exacto, una empresa debe conocer la cantidad en dólares de volumen de ventas en los últimos años. Estas piezas de información que ya se organizan en datos útiles en los registros contables de la empresa y los estados financieros. La cantidad puede ser dividida en estaciones, trimestres, meses o incluso semanas para su exactitud. Un pronóstico de ventas a fondo también debe tener en cuenta todos los demás factores que pueden influir en las ventas, tanto internas como externas. Dependiendo de las prácticas de la industria y de gestión, las empresas pueden preparar las previsiones de ventas en base a productos individuales o unidades de negocio completos, pueden preparar y revisar las previsiones con más frecuencia y pueden prever ya en el futuro.

Definición de previsión de ventas
Para el pronóstico exacto, una empresa debe conocer la cantidad en dólares de volumen de ventas en los últimos años. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Factores externos

Las previsiones de ventas pueden ser muy precisas si el rendimiento de una empresa no se ve afectada por factores externos que la empresa tiene poco o ningún control. Los factores externos comunes que pueden afectar a las ventas son la estacionalidad del negocio, la competencia directa e indirecta, la salud económica, entorno político, el clima, los cambios en los estilos y las modas, los cambios demográficos y las ganancias.

Definición de previsión de ventas
Las previsiones de ventas pueden ser muy precisas si el rendimiento de una empresa no se ve afectada por factores externos. (Patrick Ryan/Photodisc/Getty Images)

Factores internos

A diferencia de los factores externos, una empresa tiene el control de los factores internos que pueden influir en el rendimiento de ventas. Los factores internos relacionados con la función de ventas incluyen planes de motivación de ventas, problemas laborales, la escasez de capital de trabajo, la capacidad de producción e inventario, los cambios en los precios y los métodos de distribución, la innovación y las nuevas líneas de producto y problemas laborales.

Definición de previsión de ventas
A diferencia de los factores externos, una empresa tiene el control de los factores internos que pueden influir en el rendimiento de ventas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles