Cultura y ciencia

Definición de productos perecederos

Escrito por jennifer reynolds | Traducido por rafael ernesto díaz
Definición de productos perecederos

La refrigeración y el almacenamiento adecuados aumentarán la vida útil de los productos perecederos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Cualquier producto que degrade su calidad con el tiempo se considera perecedero. Los productos perecederos deben ser manejados en forma cuidadosa pero eficiente, ya que necesitan llegar del productor al consumidor cuando aún estén en condiciones de uso. Cualquier empresa que negocia con productos perecederos necesita un método rentable para transportarlos antes de que se echen a perder.

Otras personas están leyendo

Productos perecederos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El término productos perecederos abarca la fruta fresca, las verduras, la carne, los productos lácteos y los huevos. Estos artículos deben ser enviados en condiciones estrictamente controladas de temperatura y de almacenamiento. Los alimentos secos, enlatados o conservados de otro modo no se consideran perecederos y por lo tanto no requieren de condiciones de envío y manipulación tan estrictas. Estos se pueden almacenar durante largos periodos de tiempo y a temperaturas más altas ya que no hay riesgo de deterioro. Algunas compañías de transporte toman a las plantas y animales vivos como bienes perecederos también.

Transporte de productos perecederos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La logística del transporte de mercancías perecederas es compleja, ya que cada hora en tránsito representa vida útil perdida e ingresos potenciales perdidos para los mayoristas y minoristas. Líneas aéreas y marítimas que transportan productos perecederos deben operar de acuerdo con las normas establecidas para las importaciones de perecederos por los gobiernos nacionales, las que refieren a temperaturas específicas en función del tipo de carga, el tipo de recipiente utilizado para su transporte y si se trata de instrucciones selladas y etiquetadas en cuanto al tiempo de envasado y a la ubicación. Toda esta información es importante para los importadores y los minoristas que venden productos perecederos.

Almacenamiento de productos perecederos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Almacenar los productos perecederos a temperaturas más bajas, con la excepción de las plantas y animales vivos, preservará su vida útil. La junta de control de la exportación de productos perecederos del gobierno de Sudáfrica recomienda su almacenamiento entre -0,5 y -1,6 grados Celsius. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos requiere que todos los frutos importados aceptados sean refrigerados durante 72 horas antes de que los minoristas los reciban. Los productos se mantendrán durante cortos períodos a temperatura ambiente, y los refrigeradores los conservarán, así como la carne y los productos lácteos, frescos durante más tiempo antes de su utilización.

Manejo de perecederos vivos

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

En 1994, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) planteó una serie de recomendaciones para el manejo de productos perecederos vivos en lo que respecta a su transporte y almacenamiento. Aunque la CITES no es un cuerpo legal, recomendaba que los responsables de las políticas nacionales incorporaran sus recomendaciones en las leyes de importación. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, pos sus siglas en inglés), compuesta por más de 230 aerolíneas en todo el mundo y que representan el 93 por ciento de los viajes aéreos internacionales, sigue las recomendaciones de la CITES en sus políticas de envío para las aerolíneas miembros que manejan productos perecederos vivos. El manual de regulaciones sobre los productos perecederos de la IATA, disponible a través del sitio web de la misma, presenta todas las recomendaciones de la CITES en detalle.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media