Definición de programa procesador de texto

Escrito por jason artman | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El procesamiento de textos es uno de los usos más elementales de una computadora. La mayoría de los equipos incluyen software básico de procesamiento de texto y muchos usuarios de computadora tienen cierto nivel de conocimiento con respecto a esta tarea. El software de procesamiento de texto se usa para crear documentos escritos. Los resultados pueden ser tan simples como una carta de negocios o tan ambiciosos como una novela completa.

Otras personas están leyendo

Propósito

La función más básica del software de procesamiento de texto es la creación de documentos, y todos los programas de este tipo te brindan la capacidad de crear un documento escrito y guardarlo en la computadora o imprimirlo en papel. La mayoría de los programas procesadores de texto también te permiten usar diferentes fuentes para cambiar el estilo, tamaño o color del texto en un documento. Puedes usar este tipo de software para crear cartas, resúmenes, informes escolares, libros y cualquier otro tipo de documentos escritos que puedas imaginar.

Características

Las compañías a menudo añaden características avanzadas al software de procesamiento de texto como un esfuerzo para obtener más consumidores. Algunas de estas características que podrías encontrar en un programa de procesamiento avanzado son la capacidad de añadir imágenes a los documentos, la corrección de la ortografía y la gramática, un diccionario integrado y un diccionario de sinónimos, además de la capacidad de guardar documentos como archivos HTML para la web. Estas características algunas veces podrían estar acompañadas por un precio más alto. Además de lo anterior algunas compañías también combinan este tipo de software con otros productos. Por ejemplo, la suite iWork de Apple incluye un programa para procesamiento de texto, un programa de hojas de cálculo y uno para crear presentaciones.

Programas

Si tu computadora ejecuta Windows, ésta tiene dos programas de procesamiento de texto básicos instalados: el bloc de notas y WordPad. El bloc de notas crea únicamente documentos en texto plano, mientras que WordPad tiene más herramientas avanzadas para alterar el diseño y cambiar las fuentes. Microsoft también comercializa Word para la creación de documentos de negocios para los equipos con Windows y Mac. La suite iWork de Apple incluye un programa de procesamiento de texto llamado Pages y solamente puede ejecutarse en las Macs. OpenOffice.org es una suite de software de oficina gratuito que incluye un procesador de texto además de varias aplicaciones de oficina adicionales. OpenOffice.org puede ejecutarse en Windows, Mac y Linux. Google Docs es una aplicación de procesamiento de texto en línea que se ejecuta en un navegador web.

Integración con otros programas

El software de procesamiento de texto puede ser capaz de trabajar con archivos creados por otros programas de la misma suite. Por ejemplo, quizá puedas crear un diagrama o un gráfico circular en un programa de hojas de cálculo y luego incrustarlo en un reporte creado en un procesador de texto. Algunos procesadores de texto también pueden interactuar con bases de datos. Por ejemplo, puedes crear el formulario de una carta en Microsoft Word dejando un espacio en blanco en la parte superior para el nombre y dirección del destinatario. Microsoft Word puede imprimir una versión diferente de esa carta con cada nombre y dirección de una base de datos de clientes. Esta integración puede lograr que sea útil comprar una suite de programas de oficina en vez de seleccionar procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de bases de datos incompatibles de diferentes desarrolladores de software.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles