Definición de proteína recombinante

Escrito por jacklyn dephoff | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La proteína recombinante es una forma manipulada de proteína, que se genera de varios modos para producir grandes cantidades de proteína, modificar secuencias genéticas y hacer productos comerciales útiles. La formación de la proteína recombinante se lleva a cabo en vehículos especializados llamados vectores. La tecnología recombinante es el proceso involucrado en la formación de la proteína recombinante.

Otras personas están leyendo

Trasfondo

En biología molecular, el "Dogma central", afirma que la información de genes almacenada en el ADN es transferida al ARN y luego a las proteínas. El proceso de transferencia de ADN a ARN se llama transcripción, mientras que la de ARN a proteínas se llama traslación. Los códigos genéticos en las proteínas se llaman genes estructurales porque son responsables de expresar la información genética en las unidades estructurales de un ser humano, como el color de los ojos, la piel y el cabello.

Recombinación

La recombinación es el proceso en el que una progenie (vástago) desarrolló una combinación de genes que es distinta a los de cada padre, dando lugar a un bloque nuevo de ADN. En la Figura 1 se ve el proceso de recombinación, adaptado del artículo "What is a Genome?" (¿Qué es un genoma?) de National Center for Biotechnology Information (NCBI).

Proteína recombinante

La tecnología de ADN recombinante es un modo de estudiar las funciones e interacciones de la proteína. Esto se hace aislando la secuencia objetivo de ADN y luego transfiriéndola a un vector de clonación que tenga la capacidad de autorreproducirse. El ADN del vector de clonación interactúa con el ADN objetivo y produce un nuevo prototipo de información de gen llamada ADN recombinante. EL ADN recombinante se transfiere al ARN, que a su vez produce la proteína recombinante.

Proteínas terapéuticas

La proteína recombinante juega un papel importante en la creación de agentes terapéuticos que pueden modificar y reparar errores genéticos, destruir células cancerígenas, tratar trastornos del sistema inmune, y demás funciones. Por ejemplo, la Eritropoyetina, una hormona de proteína producida por tecnología recombinante, puede ser utilizada en el tratamiento de pacientes con deficiencia de eritrocitos, que es una causa común de problemas renales. En la Figura 2 hay otros agentes terapéuticos generados a partir de proteínas recombinantes; adaptada de "Gene Cloning an introduction" (Introducción a la clonación de genes), un libro publicado por Stanley Thornes Ltd. y escrito por T. A. Brown.

Herramienta de ingeniería genética

La ingeniería genética es un campo de estudio que trata con la modificación de la secuencia genética de una célula sin dañar su capacidad de replicarse. Por ejemplo, en la ingeniería genética del pez cebra, una nueva especie de pez que fue clonada con éxito, que presentaba un brillo en la oscuridad, luego de alterar su gen con una proteína recombinante llamada proteína verde fluorescente (PVF). En la Figura 3 se ve una imagen adaptada de "Cloning in Vertebrates" (Clonación en vertebrados) de Lehninger Principles of Biochemistry.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles