Definición de la psicología deportiva

Escrito por david carnes | Traducido por lorena perez
Definición de la psicología deportiva

La mitad de la batalla está en tu mente.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La American Psychological Association define la psicología del deporte como "el estudio de los factores psicológicos y mentales que influyen y son influidos por la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y la actividad física, y la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de este estudio para la configuración de todos los días". La psicología deportiva, según el investigador Robin S. Vealey ha concluido que el peso de la evidencia sugiere que las técnicas de la psicología del deporte son eficaces, según Medicine and Science in Sports and Exercise.

Otras personas están leyendo

Establecimiento de objetivos

La psicología del deporte supone que el establecimiento de objetivos es la clave de la motivación. Con el fin de motivarte a ti mismo, crea claras y nítidas metas a largo plazo y rompe estas en pequeños objetivos a mediano plazo. Analiza estos objetivos a medio plazo en metas a corto plazo para que tengas una conexión clara entre lo que haces todos los días y tus objetivos a largo plazo, de acuerdo con Mind Tools: Personal Goal Setting (establecimiento de metas personales).

Metáforas

La imaginería es el proceso de mejorar tu rendimiento deportivo mediante la práctica puramente en tu mente. Hasta cierto punto, la imaginación es superior al entrenamiento físico porque se puede entrenar en cualquier lugar y en cualquier momento. La evidencia sugiere que el uso de imágenes activa algunas de las mismas vías neuronales que se activan por el rendimiento físico real. Usa tu mente para poner sus acciones en cámara lenta (pegándole a una bola de golf imaginaria, por ejemplo) lo que te dará la oportunidad de romper movimientos complejos y examinar cada componente. Las imágenes también te permiten experimentar la victoria imaginaria que, lo que puede mejorar la confianza en ti mismo, de acuerdo con Science Abstracts Coaching.

Simulación

La simulación es la práctica de la formación en un entorno que está específicamente diseñado para emular las condiciones reales durante la competencia, por ejemplo, la práctica en el estadio de baloncesto en el que competirás e incluso con espectadores. Esta es la razón por la universidad y los equipos profesionales a veces abren sus prácticas para el público.

Enfoque

El enfoque se refiere a poner toda la atención en la ejecución de una habilidad particular en la medida en la que "dejas fuera" del mundo exterior. Entrena esta selección empleando imágenes para imaginar la realización de la versión más simple de una habilidad que deseas enfocar (golpear una pelota de tenis a través de la red en respuesta a un saque fácil, por ejemplo). Practica hacerlo sin análisis o sin timidez, y poco a poco te centrarás en las habilidades más complejas. El enfoque se hace más difícil a medida que mejoras en un deporte, porque las demandas se hacen más complejas.

Flujo

El flujo es un estado de concentración sin esfuerzo que resulta de un período de intensa concentración. Es el fin de toda la psicología del deporte porque los atletas informan estar en un estado de flujo durante sus mejores actuaciones. El flujo comienza en el punto en que se detiene el enfoque cada vez más difícil y comienza a ser fácil. Entrar en un estado de flujo requiere justificada confianza en ti mismo, desafiando a la actividad, con una concentración no forzada, con relajación, estando en estado de alerta y con una actitud positiva. Los enemigos de flujo son el deseo de ganar, el deseo de impresionar a los demás, el esfuerzo excesivo para lograr un estado de flujo, y la falta de iniciativa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media