Finanzas

Definición de psicología industrial

Escrito por f.r.r. mallory | Traducido por susana inglese
Definición de psicología industrial

La psicología industrial estudia los lugares de trabajo.

hombre de negocios euforico image by Pakmor from Fotolia.com

La psicología industrial, actualmente conocida como psicología industrial-organizacional o psicología IO, es, según la definición de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional (SIOP, por sus siglas en inglés), "el estudio científico de los lugares de trabajo". Un tipo de psicología aplicada, la psicología IO ayuda a las organizaciones en la selección de personal con un enfoque hacia la forma de maximizar el capital humano.

Otras personas están leyendo

Ética

Existe un terreno polémico sobre la forma en la que se ve la psicología IO. Históricamente, los especialistas en psicología IO analizaron la manera de manipular el comportamiento del personal en el lugar de trabajo con el fin de maximizar la productividad. La cuestión de la ética siempre quedó agazapada en el horizonte, ya que al psicólogo de IO le paga la organización y a ésta le interesa el aumento de la producción y no necesariamente el crecimiento del bienestar del personal. Las consideraciones financieras no siempre se alinean con las buenas prácticas éticas.

Consideraciones

Las descripciones de entornos de trabajo tóxicos o disfuncionales son comunes antes y después de la intervención de un psicólogo de IO. El uso del término capital humano en el folleto de la SIOP es una elección desafortunada, ya que sigue confundiendo a los empleados con los activos que se utilizan para la producción de más bienes. El personal, en un lugar de trabajo donde su bienestar es una preocupación primordial para el empleador, trabaja para él. Trabajar para alguien sugiere la colaboración y el respeto mutuo con un objetivo común compartido. El término capital significa ser utilizado por alguien. Cuando la SIOP elige describir al personal desde el punto de vista de ser utilizado, demuestra una falta de cuidado hacia el personal y sugiere una orientación lejana al bienestar de los trabajadores. La SIOP, como organización representativa, en este sentido no logra disipar las preocupaciones del personal en cuanto a que la psicología IO se utiliza de manera justa y para el interés y el bienestar de los empleados.

Ideales

La idea de la psicología IO es que el psicólogo contribuya con un entendimiento y un conocimiento de la organización de tal manera que la organización mejore tanto el rendimiento productivo como el bienestar de su personal.

Historia

Aunque la psicología IO existe desde la década de 1890, comenzó a conocerse públicamente con la obra de Henry Landsberger en 1955, en la que volvió a examinar los estudios realizados en Hawthorne Works (una empresa de las afueras de Chicago). Estos estudios analizaron atentamente los cambios de los horarios de los trabajadores y otras variables para ver qué diferencias hacían estos cambios en la productividad del trabajador. De este estudio surgió un resultado inesperado que más tarde llegó a ser conocido como el efecto Hawthorne. Las personas, cuando son observadas, producen más rápidamente. Harry Braverman en su libro "Trabajo y capital monopolista", afirmó que "el efecto Hawthorne demostró que el lugar de trabajo era un sistema de poder, de antagonismos de clase".

Desafíos

Mientras los psicólogos IO investigan e identifican cómo se puede mejorar el lugar de trabajo a través de los sistemas de retroalimentación, las prácticas de contratación, el entrenamiento y demás, siguen luchando con las consideraciones éticas sobre la forma de aplicar la psicología en los entornos en los que tantas personas pasan gran parte de sus vidas. La psicología IO se ve desafiada por las disciplinas de otros campos, tales como recursos humanos y gestión de empresas, en las que el éxito se puede medir por el aumento de la productividad de las organizaciones más que por la cultura del lugar de trabajo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media