Definición de punto focal en arte

Escrito por Paula Swenson ; última actualización: February 01, 2018
painting image by Linda Brotkorb from Fotolia.com

El punto focal es el centro de interés o actividad en un trabajo de arte. Puede que sea o no el centro real de una pintura o dibujo, pero siempre es la parte más importante. El contraste, estructura o color son tres cosas que pueden ayudar a definir el punto focal.

Contraste

Nuestros ojos están diseñados de forma natural para el contraste, la diferencia entre lo oscuro y lo claro, o entre oscuro y llamativo. Es lo que más atrae al ojo humano. Para crear un punto focal, muchos artistas colocan el sujeto principal en una zona de alto contraste. Por ejemplo, la casa de la pintura de Cezanne es el objeto más claro, y la ventana el más oscuro.

Estructura

La estructura de una obra de arte influencia qué aspecto tiene. Las líneas de la obra deben fluir hacia el punto focal, dirigiendo tu mirada a la característica más importante. Esto puede incluir las líneas de arquitectura, ríos y carreteras, así como la dirección de los objetos, gente o animales dentro de la obra. Los árboles en la obra de Cezanne miran hacia el edificio, y las líneas del fondo dirigen los ojos hacia la estructura.

Color

Los colores que aparecen de forma opuesta en el círculo cromático, conocidos como colores complementarios, crean un interés visual cuando se colocan uno junto a otro. Usar colores complementarios para cualquier objeto en una obra lleva la atención hacia ese objeto. Proporcionar un tejado de rojo anaranjado llamativo a un edificio, en contraste con el azul pizarra de las nueves, lleva la atención al edificio. Además, los colores cálidos (por ejemplo, los tonos amarillos, rojos y naranjas) parecen avanzar hacia tus ojos, mientras que los colores fríos (por ejemplo, los tonos de el azul, morado y verde) retroceden.

Tamaño

El tamaño y el lugar crean un punto focal. Normalmente nos centramos en el objeto más grande de la obra o pintura como lo más importante. La estructura hecha por el hombre es el objeto único más grande en la obra de Cezanne. También tenemos tendencia a mirar antes los objetos que están aislados, especialmente si los otros objetos de la pintura están agrupados.

Formas

Incluso en el arte abstracto, encontramos puntos focales. Cualquier elemento que sobresalga del resto llamará la atención. Una línea vertical fuerte o forma entre un campo de cosas horizontales se convierte en un punto focal. Una forma angular o geométrica en medio de formas orgánicas y flotantes llama tu atención. El edificio es el único objeto en la obra Cezanne que tiene líneas rectas, la única cosa inorgánica hecha por el hombre.

×