Salud

Definición de RCP

Escrito por michael jones | Traducido por carlos m. báez
Definición de RCP

En la reanimación cardiopulmonar (RCP) se utiliza una combinación de respiración de salvamento y compresiones pectorales.

first aid training dummy during a class image by Jake Hellbach from Fotolia.com

En la reanimación cardiopulmonar (RCP) se utiliza una combinación de respiración de salvamento y compresiones pectorales para crear un marco de tiempo en el que una víctima de un ataque cardíaco pueda sobrevivir sin desfibrilación. Un ataque cardíaco significa que el corazón de la persona deja de bombear sangre, por lo que una apropiada RCP puede suministrar un pequeño flujo de sangre al corazón y al cerebro. No obstante, sigue requiriéndose atención médica profesional aún cuando se ha realizado exitosamente una RCP.

Tipos

La RCP para bebés está diseñada para niños pequeños de hasta 1 año de edad. La RCP para niños está dirigida a jóvenes de 1 a 8 años de edad. La RCP para adultos se administra a cualquier persona de más de 8 años de edad.

RCP en adultos

Ya sea que te encuentres sólo o acompañado, lo primero que deberías hacer es llamar al 911. Coloca tu mano en la frente de la víctima e inclina su cabeza hacia atrás. Coloca dos dedos bajo su mentón, levántalo y escucha si está respirando. Pon tu oreja delante de la boca de la víctima, busca movimientos pectorales y trata de sentir cualquier tipo de movimiento con tu mejilla. Si no está respirando, o lo hace de forma anormal, deberás comenzar a realizar la respiración de salvamento. La respiración anormal puede escucharse como gruñidos, jadeos o ronquidos. Aprieta la nariz de la víctima y cubre su boca con la tuya. Realiza dos exhalaciones. Cada exhalación debe ser lo suficientemente grande como para que el pecho de la víctima se eleve, y cada una debe durar un segundo. Si la víctima sigue sin reaccionar, o respira de forma anormal, verifica su pulso. Para determinar si el corazón de la víctima late, coloca las puntas de tus dos dedos sobre su arteria carótida, la cual se encuentra ubicada en la depresión entre la traquea y los músculos del cuello, y aplica presión levemente durante varios segundos. Si no hay pulso, deberás comenzar las compresiones pectorales. Coloca la palma de una de tus manos sobre el esternón de la víctima, justo entre medio de sus tetillas. Coloca tu otra mano encima de ésta y entrelaza tus dedos. Presiona el pecho hacia abajo, cerca de 5 cm (2 pulgadas) y realiza 15 compresiones. Realiza la compresión pectoral a un ritmo de tres compresiones cada dos segundo. Asegúrate de dejar que el pecho vuelva a la posición original antes de realizar la siguiente compresión. Repite la respiración de salvamento y las compresiones pectorales por cuatro ciclos --15 compresiones y dos exhalaciones-- luego verifica nuevamente la respiración y el pulso de la víctima. Si sigue respirando de forma anormal o no respira, y no tiene pulso, continua con la RCP hasta que llegue la ayuda. Si tiene pulso pero no respira, continua realizando solamente la respiración de salvamento. Realiza una exhalación cada cinco segundos. Asegúrate de apretar la nariz de la víctima mientras realizas la exhalación.

Diferencias en RCP en niños

Verifica la boca cuidadosamente. Los niños tienden a tragarse objetos que se alojan en sus gargantas y bloquean las vías respiratorias. Es posible que puedas removerlos con tu dedo o hacer que lo tosa. Si el niño vomita, voltéalo hacia un lado para evitar que se ahogue. Cuando realizas una respiración de salvamento, exhala más suavemente de lo que lo harías con un adulto. Si sientes que el aire no está entrando, es probable que estés inclinando su cabeza demasiado hacia atrás. Vuelve a ajustar la posición de su cabeza y trata nuevamente. Coloca la punta de dos dedos en su arteria carótida y aplica presión levemente durante varios segundos. Si el niño no tiene pulso, deberás comenzar con las compresiones pectorales. Usaras solo una de tus manos sobre el niño, y aplicaras menos presión de la ejercerías sobre un adulto. Pon la palma de tu mano en su esternón, justo entre medio de sus tetillas, y comienza con las compresiones. Empuja directamente hacia abajo cerca de 2,5 cm (1 pulgada). Realiza cinco compresiones a un ritmo de dos compresiones por segundo. Luego de cinco compresiones, repite la respiración de salvamento.

Diferencias en RCP en bebés

Los bebés tienden a reaccionar positivamente a la estimulación de los pies. Masajéa la base de sus pies y trata de conseguir una reacción. Si no hay respuesta, tendrás que comenzar con la RCP. Si te encuentras sólo con el bebé no llames al 911 hasta después de haber realizado el primer intento de reanimación. La vía aérea de un bebé es muy estrecha, por lo que se cerrará si inclinas su cabeza demasiado hacia atrás. Los bebés también realizan inspiraciones cortas y rápidas, por lo que debes escuchar atentamente cualquier tipo de señal que indique que esté respirando. Cuando comiences con la respiración de salvamento, tendrás que cubrir la boca y nariz del bebé con tu boca, y dar un soplido rápido y suave usando tus mejillas. Para verificar el pulso, busca la arteria braquial en el brazo del bebé. Ésta se encuentra ubicada en la parte interna del brazo, entre el codo y el hombro. Coloca dos dedos en la arteria y aplica presión levemente durante tres minutos. El pecho de un bebé es extremadamente delicado, por lo que realizar compresiones inapropiadas puede ocasionar graves daños. Coloca tres dedos en el pecho, entre las tetillas del bebé. Levanta tu dedo índice y usa tus otros dos dedos para realizar las compresiones. Cada compresión debe ser de 1,25 cm (0,5 pulgadas). Realiza cinco compresiones seguidas por una respiración de salvamento. Repite este ciclo 20 veces antes de verificar nuevamente si hay signos de pulso o respiración. Si para este momento aún no has llamado al 911, deberás hacerlo. Si el bebé no respira ni tiene pulso, continúa con la RCP. Si tiene pulso pero no respira, continúe únicamente con la respiración de salvamento. Realiza una exhalación cada tres segundos.

Consideraciones

La RCP ayuda a mantener viva a la víctima hasta que se le pueda brindar una apropiada atención médica. Debes contar con la asistencia médica de un profesional cuando realices una RCP en alguien.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media