Definición de realismo abstracto

Escrito por steven j. miller | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de realismo abstracto
El realismo abstracto distorsiona las imágenes reales. (Sean Gallup/Getty Images Entertainment/Getty Images)

La comprensión de los conceptos detrás de las fuerzas del arte abstracto y el arte realista te ayudará a entender mejor lo que constituye el realismo abstracto. El arte abstracto es un arte que no tiene un enfoque definible. Es arte que existe a través de los patrones, los colores, la textura y la línea sin necesidad de una motivación externa. El arte realista, en cambio, consiste en el arte que pretende reproducir la naturaleza. Cuando estos dos elementos se combinan para crear una impresión abstracta de la vida real, se obtiene lo que se denomina como realismo abstracto.

Otras personas están leyendo

Realismo abstracto

El realismo abstracto es difícil de explicar debido a la infusión de dos estilos diferentes de arte: el abstracto y el realista. El abstracto no intenta representar objetos reales, ya que sólo se relaciona con los colores, las líneas, las formas y los ritmos que crean la obra de arte. En cierto sentido, el arte abstracto es un arte que no tiene un constructo físico concreto a partir del cual trabajar. Por otra parte, el arte realista tiene como objetivo crear interpretaciones realistas de objetos reales. Cuando se combinan estos dos conceptos, se obtiene un nuevo estilo de arte que trata de representar las emociones detrás de un objeto de la vida real en particular.

Pinturas realistas

Con la llegada de la fotografía, ya no era necesario crear una imagen realista de una montaña, una persona, un objeto o un lugar. El realismo, entonces, fue sustituido por la necesidad de los artistas de encontrar una nueva manera de describir el mundo que les rodeaba. En lugar de pintar la superficie de los objetos, los artistas comenzaron a buscar maneras de distorsionar las imágenes realistas para representar objetos reales de una manera creativa y artística. Sin embargo, en el siglo XX, el realismo de todas maneras hizo algunos avances como forma de arte.

Técnicas

El objetivo del realismo abstracto implica el uso de técnicas de pintura abstracta para distorsionar ligeramente un objeto real. Los artistas toman una imagen y la distorsionan a través de técnicas impresionistas, surrealistas y expresionistas para hacer la pintura reconocible, pero también algo borrosa y distorsionada. Se podría pensar en la técnica del arte abstracto como semejante al hecho de mirar un objeto a través de la parte inferior de un vaso transparente. La imagen sigue ahí, pero se ha deformado por las refracciones del cristal del vaso.

Artistas

Jackson Pollock y Franz Kline fueron los líderes del movimiento del expresionismo abstracto, mientras que William de Kooning fue más propiamente un representante del realismo abstracto. Pollock trabajó en varios medios de comunicación, incluyendo la prensa y el cine, y creó una técnica de pintura llamada "dripping" (goteo), la que consistía en dejar que la pintura simplemente cayera (o goteara) sobre el lienzo. Kline, por su parte, usaba anchos y fuertes trazos de pintura que ocupaban un lienzo completo, creando de este modo pinturas muy abstractas. Ambos artistas llevaron al extremo la idea de convertir el objeto originalmente reconocible en algo completamente irreconocible. A diferencia de ellos, De Kooning fue un realista abstracto en el sentido más literal. Por ejemplo, en su obra "Mujer y una bicicleta", él pintó la imagen de una mujer en una bicicleta y, a continuación, utilizó pinceladas violentas y fuertes para pintar sobre la mujer de manera que dejó a la mujer todavía presente en la pintura, pero silenciada (y distorsionada) bajo las restantes pinceladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles