Cultura y ciencia

Definición de Recursos Energéticos

Escrito por contributing writer | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Definición de Recursos Energéticos

Es vital que el mundo desarrolle nuevas fuentes de energía que no contribuyan al calentamiento global y otros problemas ambientales.

wind turbine image by Jim Parkin from Fotolia.com

Los recursos energéticos se definen generalmente como cualquier cosa que se pueda utilizar como una fuente de energía. Algunos recursos energéticos importantes son el petróleo, el gas natural y el carbón. El acceso a los recursos energéticos es vital para el desarrollo económico y la prosperidad. Los recursos de energía disponibles en el mundo se ven amenazados debido a la presión causada por el crecimiento demográfico y el rápido crecimiento económico en los países grandes como China. Al mismo tiempo, es vital que el mundo desarrolle nuevas fuentes de energía que no contribuyan al calentamiento global y otros problemas ambientales.

Otras personas están leyendo

Volatilidad de los precios del petróleo

El petróleo es en la actualidad el recurso de energía más vital del mundo. El precio en el mercado y la disponibilidad de petróleo es muy volátil. Ha oscilado enormemente en los últimos años con los ciclos de crecimiento económico, la inestabilidad política en regiones productoras de petróleo, tales como el Medio Oriente, el tiempo que se demora en encontrar nuevos yacimientos de petróleo y desarrollar nuevos pozos y con los ciclos de inversión en el desarrollo de nuevos pozos de petróleo.

Pico en el precio del petróleo

Los precios del petróleo se elevaron a los niveles más altos en años durante el año 2008, en gran parte debido a la demanda de China y otras economías de rápido crecimiento del mundo en desarrollo. Los altos precios del petróleo causaron que los precios de la gasolina en los Estados Unidos se elevaran. Ello provocó un corte en el ingreso disponible de las familias estadounidenses y en el capital que las empresas estadounidenses tenían disponible para invertir y contribuyó a la recesión económica de ese año.

Pico del Petróleo

Desde entonces los precios del petróleo han disminuido, pero muchos legisladores y analistas del mercado creen que podría subir fácilmente a niveles altos nuevamente cuando la economía se recupere. Algunos analistas del mercado apoyan una teoría conocida como "pico del petróleo", que sostiene que la eficiencia con la que el petróleo puede ser producido ha alcanzado su pico. Los teóricos del "pico del petróleo" creen que todo ése recurso no renovable que era más sencillo de detectar y extraer ya ha sido encontrado y que en el futuro, producir más petróleo será más caro.

Calentamiento Global

La generación de energía mediante el uso del petróleo produce gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Otros recursos energéticos importantes, incluyendo el carbón, también emiten gases de efecto invernadero. Es por eso que los gobiernos de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, han promulgado políticas para fomentar el desarrollo de fuentes alternativas de energía como el etanol y otros biocombustibles y además automóviles que funcionan con electricidad en lugar de gasolina.

Energías Alternativas

Las fuentes de energía alternativas incluyen el etanol, la energía eólica y la solar. Todas ellas producen menos gases de efecto invernadero que el petróleo o el carbón y cuando estén más desarrolladas podrían ayudar a los Estados Unidos a ser menos dependiente de otros países que producen más petróleo. Sin embargo, en su mayor parte las fuentes de energía alternativas no han sido desarrolladas hasta el punto en donde podrían producir energía tan barata o tan eficientemente como puede hacerse con el petróleo, el gas natural o el carbón.

Inconvenientes de las Energías Alternativas

Muchas de las fuentes de energías alternativas también producen sus propios impactos ambientales. El etanol, producido a partir de cultivos agrícolas como el maíz, requiere un uso intensivo de agua. El desvío de los cultivos de alimentos y tierras de cultivo para el desarrollo de las energías alternativas también ha sido culpado de contribuir al encarecimiento de los alimentos y el hambre en los países del mundo en desarrollo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media