Salud

Definición de recursos naturales renovables

Escrito por lesley barker | Traducido por mila guevarian
Definición de recursos naturales renovables

Apuesta por las energías renovables.

Clean Energy image by klmacariola from Fotolia.com

En la Tierra, existen dos tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables. Estos últimos son los que podemos agotar; entre ellos se incluyen los minerales, como el oro. Existe una cantidad limitada de estos recursos. También a este tipo pertenecen los combustibles fósiles, que necesitan millones de años para ser producidos. Así que, una vez agotados los que hay, habrán desaparecido por completo. El otro tipo, el de los recursos naturales renovables, engloba a aquellos cuyo suministro no sufre merma alguna tras haber sido utilizados. Pero para que esto ocurra, debemos tener cuidado con nuestro comportamiento y ser proactivos con respecto a su utilización.

Otras personas están leyendo

Recursos

Un recurso es cualquier cosa que se puede utilizar para cubrir una necesidad. Por ejemplo, cuando hay un problema de estrategia militar, a los oficiales se les puede preguntar qué recursos, dispositivos o tropas tienen sobre el terreno. Un recurso puede ser un elemento tangible, alguna información o un atributo intangible como, por ejemplo, la voluntad de vivir en el caso de una persona muy enferma.

Recursos naturales

Entre los recursos naturales se incluyen los animales, vegetales o minerales que la gente necesita para vivir o trabajar. Lo que comemos, el aire que respiramos, el viento y el agua que utilizamos para proporcionar energía a las plantas eléctricas o los combustibles que ponemos en nuestros automóviles y en los motores de los aviones, son ejemplos de recursos naturales, ya que se encuentran en la naturaleza, no se producen de forma artificial en laboratorios o en fábricas.

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables engloban a aquellos animales, vegetales o minerales que las personas utilizan, pero que pueden ser repuestos. Por ejemplo, la gente inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono; por lo tanto, hay un recurso (el oxígeno) que es utilizado. Pero ese oxígeno que necesitamos es repuesto por las plantas, ya que éstas lo liberan tras haber absorbido el dióxido de carbono. Los árboles (fuente de madera y papel) son otro recurso natural renovable, porque podemos administrar nuestros bosques, plantar más árboles y así reponer los que talamos. También dependemos de las granjas para reponer y disponer de forma adecuada de nuestros recursos naturales alimenticios, a través de una buena cría de animales y de prácticas agrícolas adecuadas.

Advertencia

Una mala administración puede convertir un recurso natural renovable en no renovable. Cuando un animal se extingue, desaparece para siempre. Cuando agotamos una reserva de agua subterránea, se necesita tanto tiempo para volver a llenar ese reservorio natural subterráneo que hace que sea prácticamente irremplazable. La Renewable Natural Resources Foundation (Fundación para los Recursos Naturales Renovables) es una asociación profesional cuya función es educar y proveer a la comunidad de expertos que trabajan es estos temas.

Prevención y solución

Los ciclos naturales de la vida, como la fotosíntesis, el ciclo del nitrógeno, el nacimiento y la muerte, la siembra y la cosecha, todos ellos funcionan para producir recursos naturales renovables. No obstante, la contaminación, la extinción y la codicia, todo ello contribuye a su destrucción. Es necesario comprometerse con el medio ambiente y administrar correctamente nuestros recursos naturales renovables con el fin de asegurar el futuro de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media