Definición de resolución de conflictos y mediación

Escrito por kathryn wilson | Traducido por shirley marisel rollano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de resolución de conflictos y mediación
La mediación puede ser una alternativa al conflicto. (black and white image by UBE from Fotolia.com)

El conflicto puede llegar a una serie de resoluciones infelices; un lado puede simplemente ceder, una parte puede llevar a la otra a la corte y dejar que un juez decida. En el peor de los casos uno o ambos lados recurren a la violencia. La resolución de conflictos se refiere a un conjunto de procesos informales, llamado con más precisión la Resolución Alternativa de Disputas (ADR por su sigla en inglés), diseñada para ayudar a las personas en conflicto a encontrar mejores soluciones.

Otras personas están leyendo

Tipos de resoluciones alternativas de conflictos

La mediación y el arbitraje son las formas más comunes de ADR.

La mediación es una reunión voluntaria y confidencial en el que un tercero neutral ayuda a las partes en conflicto para discutir los temas y entender el punto de vista de cada uno. Cualquier resolución depende de las partes ya que el mediador no tiene autoridad para imponer una decisión. De acuerdo con la Asociación para la Resolución de Conflictos, la mediación es la forma de ADR más solicitada por los individuos.

El arbitraje es a veces confundido con la mediación, pero es muy diferente. De acuerdo con la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), el árbitro es un tercero neutral que escucha a las dos partes y luego emana un resolución llamada fallo que, por lo general, es final y obligatoria.

Modelos de mediación

El Instituto Internacional de Mediación identifica tres estilos de mediación: la facilitacilitadora, la evaluativa y la transformadora.

Un mediador facilitador hace preguntas para aclarar posiciones y revelar intereses fundamentales, asiste a las partes en el desarrollo de soluciones, pero no hace recomendaciones. Las partes determinan el resultado.

Un mediador evaluativo señala las fortalezas y debilidades de la posición de cada parte, y puede predecir el resultado de un caso judicial. Los derechos legales tienen prioridad sobre los intereses personales. Debido a la competencia jurídica necesaria, los mediadores más evaluativos son abogados. Tanto la facilitación como la mediación evaluativa se consideran exitosas cuando se llega a acuerdo.

Bush y Folger, en "La promesa de la mediación", definen la mediación transformadora como cambiar la forma en que las partes contendientes interactúan entre sí. El mediador transformador hace esto mediante la facilitación de la participación (de ambas partes) y el reconocimiento (por cada parte de la otra). La mediación es considerada exitosa si las partes contendientes se van con una mejor comprensión y apreciación mutua, sin importar si se haya llegado o no a un acuerdo.

Definición de resolución de conflictos y mediación
La mediación puede conducir a un mejor acuerdo entre los adversarios. (business deal(agreement) image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Ventajas de la mediación

La mediación les permite a las personas en un conflicto estar en control y tener voz y voto en la solución final. Como la mediación es privada y confidencial, las partes pueden evitar revelar detalles embarazosos en un tribunal público. De acuerdo con la Asociación para la Resolución de Conflictos, la mediación es, generalmente, más rápida y menos costosa que ir a la corte.

Definición de resolución de conflictos y mediación
La mediación puede encontrar una solución para ambas partes. (thumbs up image by Ricardo Verde Costa from Fotolia.com)

Proceso de mediación

Hay variaciones entre los modelos de mediación y estilos individuales de mediador, pero todas las mediaciones siguen un proceso general 1) preparación, 2) audiencia para cada lado de el conflicto, 3) definición de temas, 4) el estudio de soluciones y 5) esclarecimiento del acuerdo.

Los conflictos adecuados para la mediación

Desde el perro de un vecino que ladra hasta las naciones en guerra, si ambas partes están dispuestas a actuar y tratar de solucionarlo, así mismo cualquier conflicto entre las personas puede ser abordado por la mediación. La excepción a esto es una situación en la que el desequilibrio de poder es tan grande que una de las partes no tiene fundamentos para negociar. El abuso doméstico es un ejemplo de ello.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles