Definición de respiración paradójica

Escrito por nancy polashuk | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de respiración paradójica
La respiración paradójica requiere una mirada más de cerca a funcionamiento pulmonar. (Jochen Sand/Digital Vision/Getty Images)

La respiración paradójica se hace presente cuando la inhalación resulta en un movimiento torácico hacia adentro, o asimétrico, en vez de la expansión normal del tórax. Esto causa una pobre ventilación de los pulmones, acumulación de dióxido de carbono y agotamiento del oxígeno en sangre. Algunos tipos de lesiones torácicas, cirugías o enfermedades pulmonares pueden causar respiración paradójica. Esto no siempre es tratable y puede en parte definir una etapa tardía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, generalmente llamada EPOC.

Otras personas están leyendo

Asfixia

Cuando las vías aéreas están obstruidas, es difícil pasar aire dentro y fuera de tus pulmones. Una inhalación fuerte hace que tu diafragma trate de bajar y suban tus costillas. Pero si te estás asfixiando, el flujo de aire hacia el interior se encuentra con un sólido bloqueo. Si el aire no puede entrar a tus pulmones, el diafragma empuja hacia abajo y presiona el estómago hacia afuera, mientras que la caja torácica es succionada hacia adentro.

Durante la exhalación, los músculos del estómago se contraen y empujan hacia arriba por debajo de los pulmones. Pero si el aire en los pulmones no puede escapar, el tórax simplemente se expande. El resultado neto es poca o nada de respiración: sofocamiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, obstruye parcialmente las vías aéreas, pero permite que algo de aire pase dentro y fuera de los pulmones, aunque es como respirar a través de una pajilla de refresco. Se debe realizar un gran esfuerzo durante un segundo o dos para que el aire sea inhalado y exhalado. En un enfisema, un tipo de EPOC, la obstrucción es peor durante la exhalación, mientras que en la bronquitis crónica, otro tipo de EPOC, tanto la inhalación como la exhalación pueden resultar difíciles.

El resultado es que el flujo de aire esté fuera de fase con el esfuerzo, y el movimiento torácico esté desincronizado, o paradójico, con los esfuerzos para respirar.

Lesión por golpe de tórax

Si muchas costillas están rotas a ambos lados del tórax, la caja torácica pierde su estructura normal y rígida. Esto se denomina "volet costal". Un esfuerzo para inhalar hace colapsar al tórax sobre sí mismo antes de que el aire pueda entrar a los pulmones. En la exhalación, la caja torácica puede ser empujada hacia afuera en vez de contraerse para expulsar el aire. Este movimiento respiratorio paradójico causa una pobre ventilación y puede llevar a la muerte por sofocamiento.

Opresión de tórax de un solo lado

Una lesión que aplasta sólo un lado del tórax causa un tipo especial de respiración paradójica denominada "pendeluft", del alemán "aire pendular". El lado intacto del tórax, durante la inhalación, empuja el aire fuera del lado aplastado, mientras que en la exhalación empuja el aire viciado del lado sano devuelta al pulmón aplastado. El aire paradójico "pendular" sólo cambia el aire viciado de un pulmón al otro.

En casos graves de lesiones por aplastamiento de tórax, tanto de un solo lado como de ambos, sólo un respirador mecánico puede arreglar internamente las costillas rotas (inflando los pulmones) y forzando un patrón de movimiento de aire más normal. Ésto se denomina "fijación neumática interna".

Cirugía torácica

Cuando un cirujano abre el tórax y expone ambos pulmones a la presión atmosférica, la leve succión que normalmente mantiene a los pulmones abiertos dentro de la caja torácica se pierde y ambos pulmones colapsan. El anestesiólogo es entonces responsable de inflar y desinflar ambos pulmones para cada respiración.

Pero si sólo un lado del tórax es abierto, un pulmón colapsa mientras que el otro permanece inflado dentro de la caja torácica. Esto puede causar un pendeluft quirúrgico, un intercambio paradójico de aire entre los pulmones, a menos que sea controlado por el respirador del anestesiólogo.

Apnea obstructiva del sueño

En una apnea obstructiva del sueño (AOS), la lengua de la persona y parte de su garganta colapsan durante el sueño, muy parecido a ahogarse con un objeto extraño. La persona no puede inhalar hasta que los efectos repetitivos se hagan tan fuertes que logren una boqueada que los salva, en algunas ocasiones sólo dos o tres veces por minuto. Los esfuerzos empujan el diafragma hacia abajo y succionan las costillas hacia adentro, lo contrario de una respiración normal. Esta respiración paradójica ayuda a diagnosticar una AOS. La presión positiva continua de aire (CPAP, por sus siglas en inglés), aplicada por medio de una máscara facial, fuerza a la garganta a abrirse para sobrellevar la respiración paradójica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles