Definición de restricciones de trabajo sedentario

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición de restricciones de trabajo sedentario
El sedentarismo atrofia el cuerpo. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Mientras que en las máquinas la actividad constante produce desgaste, en el caso del ser humano ocurre todo lo contrario: a mayor uso de los órganos, más desarrollo de las funciones y mejor adaptación física y emocional al entorno. Hipócrates, el gran maestro de la medicina, decía “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”. Por eso, el sedentarismo como forma de vida trae consigo incontables problemas físicos y psicológicos.

Otras personas están leyendo

El sedentarismo y las funciones orgánicas

No hacer ejercicio durante prolongados periodos de tiempo te lleva a deteriorar todas tus funciones orgánicas. Las personas que, por ejemplo, deben permanecer mucho tiempo sentadas por su trabajo, sufren acortamiento de sus músculos y tendones principalmente. Esto hace que la fatiga aparezca con mayor facilidad y que se produzcan contracturas. De igual modo, el sedentarismo lleva a una pérdida progresiva de la masa muscular, con lo cual se va perdiendo la fuerza y las habilidades de motricidad.

Definición de restricciones de trabajo sedentario
El sedentarismo ocasiona fatiga. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Obesidad

Los estados de reposo prolongados inciden de manera definitiva sobre el aumento mórbido de grasa en el cuerpo. En muchos casos el incremento de tejido graso no va acompañado por un aumento de peso, debido a que al mismo tiempo que aumenta la grasa disminuye el tejido muscular y por eso no se ve reflejado en la balanza. Lo más riesgoso es que esto suele ocasionar también un elevamiento del llamado “colesterol malo” en el cuerpo.

Definición de restricciones de trabajo sedentario
La quietud es una de las causas de obesidad. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Huesos y quietud

Los huesos también terminan afectados por el sedentarismo. Una quietud prolongada genera descalcificación que o bien se traduce en osteoporosis, o bien hace que los huesos sean menos resistentes a la tensión, más vulnerables a los golpes o traumatismos y más proclives a sufrir enfermedades degenerativas como artritis o artrosis. Si no hay ejercicio, el esqueleto va perdiendo su capacidad para desarrollar movimientos más allá de los que exige la rutina. Las funciones sólo se pueden recuperar mediante fisioterapia.

Definición de restricciones de trabajo sedentario
Los huesos también se afectan con el trabajo sedentario. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El estrés

Varios estudios han señalado que quienes trabajan en actividades mentales y sedentarias tienen mucho mayor riesgo de desarrollar estrés, el cual ser convierte en el punto de partida para afecciones más graves como insomnio, problemas sexuales, hipertensión, diabetes o infarto al corazón. La actividad física no sólo incide sobre las funciones orgánicas propiamente dichas, sino que tiene una importante influencia en los estados anímicos. La tensión emocional y la angustia pueden derivarse del sedentarismo.

Definición de restricciones de trabajo sedentario
La falta de ejercicio causa estrés. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Recomendaciones

Si tu trabajo es sedentario y tienes que permanecer de 6 a 8 horas en un escritorio, debes proteger tu salud siguiendo unas sencillas recomendaciones. Después de dos horas debes levantarte de tu silla y hacer una corta sesión de ejercicios, que incluya estiramientos y una breve caminata. Debes adoptar una postura correcta en la silla, con la espalda erguida y las piernas estiradas, ojalá sobre un pequeño soporte. El ordenador debe estar a más de 50 cm de distancia.

Definición de restricciones de trabajo sedentario
Deben hacerse pausas en el trabajo para hacer pequeños ejercicios. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles