Salud

Definición de secretagogos

Escrito por alex burke | Traducido por patricia a. palma
Definición de secretagogos

special syringe for insuline injections image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

El cuerpo humano es un complejo grupo de sistemas que interactúan para mantener a los seres humanos vivos, en movimiento y saludables. Parte de esta complicada interacción implica a sustancias que se liberan en ciertos puntos con el objetivo de promover o desencadenar un proceso. Estas sustancias, llamadas secretagogos, juegan un papel importante en el equilibrio del estrés, el control del azúcar en la sangre y la prevención de un envejecimiento rápido.

Otras personas están leyendo

Definición

Los secretagogos son sustancias que estimulan o desencadenan una secreción o liberación de otra sustancia. Estas pueden incluir hormonas, enzimas, neurohormonas, neurotransmisores químicos u otros compuestos. El proceso de eliminación de estas sustancias se denomina exocitosis. Las hormonas también pueden ser secretagogos. La gastrina es una hormona y un secretagogo que estimula la liberación del ácido gástrico en el estómago.

Encontrar secretagogos

Un secretagogo puede ser un agente biológicamente natural para el cuerpo, un compuesto ingerido que se encuentre en las plantas o compuestos sintéticos creados en un laboratorio. Algunos secretagogos estimulan una secreción específica, mientras que otros son inespecíficos. Estos últimos estimulan la liberación de muchas secreciones en lugar de una sola.

Hormonas estimulantes

La grelina es un secretagogo péptido producido naturalmente que libera la hormona del crecimiento en el cuerpo. Esta se crea en el hipotálamo, donde se estimula la glándula pituitaria anterior para liberar la hormona del crecimiento. La hormona del crecimiento humano (HGH) disminuye con la edad. Los suplementos con secretagogos naturales o sintéticos para aumentar la cantidad de liberación de HGH no están regulados por la FDA. El Instituto Nacional del Envejecimiento, una rama de los Institutos Nacionales de Salud, advierte que estos suplementos no se entienden completamente, no han sido probados a fondo y podrían tener efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Estrés

Un secretagogo biológicamente natural se puede ver en acción durante la "lucha o huida". El cuerpo libera adrenalina a través del secretagogo acetilcolina cuando se le presenta una amenaza percibida. Este ejemplo de la vinculación de los estímulos (amenaza percibida) y la secreción (adrenalina) es un modelo clásico utilizado en el estudio de la acción de los secretagogos en todo el cuerpo.

Diabetes

A los pacientes con diabetes no siempre se les dan inyecciones de insulina. En algunos casos reciben sulfonilurea, un compuesto sintético que actúa como un secretagogo y desencadena la liberación de insulina. La secreción de insulina se da cuando la diabetes no se controla a través de cambios en la dieta. Los secretagogos se sumistran simultáneamente con el tratamiento para esta enfermedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media